El barrio de La Merced, en la capital, contará con un aparcamiento de 104 plazas

El barrio de La Merced de Jaén contará con un aparcamiento de 104 plazas para aprovechamiento de sus vecinos y de los de El Almendral, al tiempo que también favorecerá el acceso del turista al centro histórico.

Así lo ha indicado el alcalde, Julio Millán, tras una reunión con responsables vecinales de ambas zonas de la capital vecinos para informarles sobre este expediente, que se ha aprobado en su primer trámite en el pleno municipal celebrado este martes.

Se trata de un equipamiento situado en la calle Merced Alta, 5, promovido por la unión temporal de empresas (UTE) MAR Instalaciones 2010 e Ibanca. Nace con el objetivo de poner a disposición de la ciudad 104 plazas de aparcamiento que se repartirán entre un bloque que cuenta con sótano, semisótano, bajo, planta primera, segunda y cubierta.

El regidor ha destacado que la movilidad es una de las prioridades para quienes que viven en el centro histórico y también para aquellos que quieran trasladarse a esta zona, a sus equipamientos de uso cultural o educativo entre otros.

“Es una zona que merece que se le dé vida, puesto que es un lugar estupendo para residir y para visitar, porque no hay que olvidar que este párking facilitará también el acceso de muchos turistas al centro histórico de la ciudad”, ha afirmado.

Millán ha explicado que es un “plan integral”, que conjuga la dotación de nuevas plazas de aparcamiento con la mejora de los accesos y la circulación por estos barrios de Jaén, y conecta, además, con los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Este documento obtuvo el visto bueno de la Corporación municipal en el pleno del 30 de marzo de 2022, facilitando la inversión para reducir uno de los problemas existentes en la zona suroeste del casco antiguo, como es el del estacionamiento, “un déficit constatado” en el citado plan.

Al respecto, ha comentado que la dotación de mayores plazas de aparcamiento en esta parte de la ciudad es una reivindicación histórica de los vecinos. Y es que, en su entorno se concentra buena parte de los recursos turísticos de Jaén, como la Catedral, La Merced, el Palacio de los Quesada-Ulloa, el Arco de San Lorenzo o el Parque Periurbano de Santa Catalina. A ello se unen equipamientos públicos, como centros educativos y administrativos.

En este sentido, el alcalde ha trasladado en la reunión que el objetivo del Ayuntamiento es ampliar también el aparcamiento municipal de La Merced, al que se accede por la Carretera de Circunvalación. Se pretende crear otras 180 plazas, con el aprovechamiento de los terrenos de las pistas deportivas de esta zona, “actualmente en mal estado y en desuso”.

De este modo, sumadas el aparcamiento privado y la ampliación del municipal, habría 300 plazas nuevas en total para los barrios de La Merced y El Almendral.

Por su parte, el presidente de la Asociación Vecinal de La Merced, Manuel Moya, ha valorado la puesta en marcha del proyecto privado como una “idea muy positiva” para este barrio y El Almendral, “ya que permite el aprovechamiento de un solar abandonado, con lo que, además, se mejora la movilidad del barrio”.

“Llevamos muchos años de demandas en este sentido, solicitando más lugares en los que aparcar en la zona, no solo para los que allí vivimos, si no, también, para los turistas. El barrio de La Merced está junto a la Catedral”, ha manifestado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos