El PSOE denuncia ante la Fiscalía el caso de los jóvenes subidos a la Fuente del Potro

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero, ha denunciado ante la Fiscalía el caso de los tres jóvenes que ya ha identificado y propuesto para sanción administrativa la Policía Nacional después de que se subieron a la fuente de la Plaza del Potro, monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC), el pasado fin de semana en el que se celebró la Fiesta de las Cruces de Mayo.

En concreto, el PSOE interpone la denuncia sobre los hechos acaecidos en la madrugada del domingo 30 de abril por considerar que “pueden revestir los caracteres de delito contra el patrimonio histórico del 323 del Código Penal”, después de que “acometieron actos vandálicos sobre la fuente”, en presencia de “numerosos testigos, llegando incluso a subirse encima de la figura del potro, que culmina el citado monumento”.

En este sentido, precisa que “ha de tenerse en cuenta que la citada fuente data del año 1577”. En particular, “la escultura del potro que domina la fuente fue añadida un siglo después de su construcción”, indica la denuncia, para agregar que “se trata de una fuente de estilo renacentista, que posee un pilón octogonal y una taza superior circular coronada con un piñón y, sobre él, un potro que en sus patas delanteras sostiene el escudo de Córdoba”.

Por tanto, “nos encontramos ya no sólo ante un monumento emblemático de la ciudad, sino que su antigüedad y carácter histórico ha de ser protegido”, defiende el PSOE, que añade que “en el vídeo y en las fotografías recogidas en las redes sociales, dos sujetos proceden a encaramarse sobre el citado monumento, desconociéndose los daños efectivos que se han podido causar al mismo, de ahí las medidas de averiguación, que sin perjuicio de las que el Ministerio Fiscal considere convenientes, se solicitan”.

Así, desde el PSOE piden requerir al Ayuntamiento que informe acerca de la investigación realizada por la Policía Local sobre los hechos descritos en la denuncia y, en particular, respecto de la identificación de los autores, con remisión, en su caso del oportuno atestado; que la Subdelegación de Gobierno “incorpore a las diligencias de investigación que se abran, el atestado, que en su caso se haya realizado sobre los hechos denunciados y en particular respecto de la identificación de los autores”.

Igualmente, plantean que “se realice el oportuno informe pericial, por perito facultado para ello, a los efectos de determinar los daños que haya sufrido el monumento señalado en la denuncia”.

Al respecto, los agentes de la Policía Nacional ya han identificado y propuestos para sanción administrativa ante la Subdelegación del Gobierno a los tres jóvenes, que no residen en la provincia de Córdoba, sino que son turistas y que “han puesto en peligro un monumento que es considerado como Bien de Interés de Cultural”.

De este modo, fuentes policiales han apuntado que “penalmente no hay delito y se ha propuesto para sanción administrativa”, siendo “una sanción leve”, han agregado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos