Presentan un libro que recoge las fuentes histórico-artísticas de la ciudad de Málaga

Este jueves 4 de mayo, en el marco de la 52 Feria del Libro de Málaga, se presenta una guía que recoge todas las fuentes histórico-artísticas de la ciudad de Málaga. Está previsto que el acto se celebre en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal, a las 19.30 horas con entrada libre hasta completar aforo, y contará con la presencia de la autora, Fanny de Carranza Sell, arqueóloga y gran conocedora del patrimonio histórico de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento detallan en un comunicado que este libro con las fuentes histórico-artísticas de Málaga, a modo de guía, con fichas técnicas de las más antiguas y relevantes fuentes de la ciudad, es parte de la colección del Área de Cultura que está conformando con la intención de editar libros divulgativos de la historia, el patrimonio y el urbanismo de Málaga y de la que ya forma parte la Guía de los espacios visibles e invisibles de la Málaga Fenicia. Esta guía estará a la venta en la Feria del Libro a partir de este 4 de mayo.

Fanny de Carranza, licenciada en Arqueóloga por la Universidad de Málaga (UMA), ha sido hasta hace poco, la arqueóloga municipal responsable del Patrimonio Histórico-Artístico Municipal y de la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro.

Experta en estos monumentos ha escrito el libro ‘La Alcazaba de Málaga’, que ha sido reeditado en 2021 por la editorial Ciudad del Paraíso Gestión Cultural S.L.

Sus colaboradores en este proyecto, que reúne parte de la historia de Málaga a través de la llegada de agua a la ciudad en diferentes épocas y según las necesidades de la población, ha sido el equipo formado por el estudio de José Luis Bravo que ha realizado el diseño y la maquetación; la ilustradora Natalia Resnik, gran colaboradora de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales y de las Áreas de Cultura y de Educación que ha realizado los dibujos y planos de las rutas y el fotógrafo José Luis Gutiérrez que ha realizado un gran esfuerzo para describir con sus imágenes los elementos que la autora describe.

Aunque la ciudad tiene unas 80 fuentes, en esta guía recoge parte de ellas, 35, que son las más antiguas y representativas de cada estilo y que son parte del patrimonio histórico de la ciudad. El resultado es una guía muy visual con textos muy asequibles a todos los públicos y con referencias históricas y anécdotas que ayudan a entender la existencia de las fuentes públicas, el porqué de los sitios donde se ubican y parte de la transformación de los barrios y la ciudad a través de las canalizaciones y la traída de aguas.

Conocer los ninfeos, aljibes, pozos y alcubillas de Málaga es conocer parte de la historia y de las diferentes culturas que han vivido en Málaga y poder ver las fuentes ornamentales acompañadas de la lectura de esta guía ayuda a descubrir detalles y elementos que pueden pasar desapercibidos. Y, aunque no es una edición bilingüe tiene muchas descripciones y referencias históricas en inglés.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos