Rescatado un joven inglés herido tras sufrir una caída de unos 30 metros en Los Cahorros

Un joven montañero inglés de 26 años ha resultado herido tras sufrir una caída por la que llevaba dos días accidentado en Los Cahorros, en Monachil, en el área metropolitana de Granada, y ha tenido que ser evacuado en helicóptero, según han informado este viernes el servicio Emergencias 112 Andalucía y la Guardia Civil.

El teléfono 112 recibió un aviso en la noche de este pasado jueves, sobre las 21,45 horas, y en la llamada se informaba de un montañero que había sufrido una caída de unos 30 metros en la zona de Los Cahorros y se encontraba en el río, en una zona de difícil acceso. La sala del servicio adscrito a Presidencia de la Junta ha indicado en una nota de prensa que activó a la Guardia Civil, que movilizó al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim), y al Centro de Emergencias Sanitarias 061.

Efectivos de la Guardia Civil han informado al 112 de que el herido ha sido rescatado por su helicóptero y trasladado a la helisuperficie que se encuentra en el Centro Provincial de 112 en Granada. Desde allí, una ambulancia lo ha trasladado al Hospital de Traumatología, perteneciente al Virgen de las Nieves, en la capital granadina.

En una nota de prensa, la Benemérita ha detallado que el accidentado ha salvado la vida gracias a otros tres jóvenes, dos chicas y un chico, que se lo encontraron y solicitaron ayuda. La paradoja de esta historia es que estos últimos, de nacionalidad polaca, se encontraron con el herido porque se habían equivocado de camino y se habían perdido, como posiblemente le ocurrió al primero dos días antes.

El joven inglés, como después les ocurrió a los que le ayudaron, “en lugar de seguir la ruta habitual, tomó una bifurcación en una zona próxima a la central eléctrica de la Vega, que resultó ser un camino sin salida que le obligaba a seguir campo a través, o darse la vuelta”, han señalado desde la Guardia Civil.

Habría decidido entonces continuar buscando una salida, si bien “resbaló y cayó por un terraplén de
unos 30 metros hasta el río en una zona donde no había cobertura telefónica”. A consecuencia de la caída, se rompió una rodilla, una costilla y se hizo una brecha en la cabeza.

Cuando encontraron al herido, acudieron rápidamente hasta él y al ver que ellos no podían hacer nada decidieron que el joven se quedaría acompañándolo y las dos chicas descenderían hasta encontrar cobertura y pedir ayuda.

Desde el Greim, se activaron cuatro especialistas, quienes se desplazaron primero en coche y luego a pie hasta donde se encontraban el herido y el joven polaco que se había quedado cuidando de él, a los
que localizaron sobre las 3,00 horas de este viernes.

RESCATE AL ALBA

Como se trataba de una zona de muy difícil acceso, con mucha vegetación, lo que hacía prácticamente imposible salir de allí con la camilla, los agentes consideraron que era necesario que el rescate y la evacuación del herido se hiciera en helicóptero, por lo que había esperar a que amaneciera.

Por ello los agentes, tras evaluar a la víctima, le inmovilizaron la pierna, el cuello y la columna, la colocaron en la camilla y la abrigaron esperando las primeras luces del día, cuando cargaron la camilla río arriba hasta encontrar un lugar seguro al que pudiera acceder el helicóptero. Cuando llegó la aeronave, mediante un ciclo de grúa elevaron la camilla hasta el aparato y evacuaron al herido hasta la helisuperficie del Centro del 112.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos