El Hospital Universitario de Jaén se suma al Día Mundial del Lupus

El Hospital Universitario de Jaén se suma este miércoles al Día Mundial del Lupus, con una serie de actividades en colaboración con la asociación Aluja, con la presencia de María Dolores Martínez.

Además de iluminar la fachada del centro Neurotraumatológico del color violeta, que recuerda a esta enfermedad en el Día Mundial del Lupus, se ha realizado una suelta de globos desde el Jardín de los Sueños y se ha hecho entrega de unas pulseras de regalo a los menores ingresados en el Materno-Infantil.

Igualmente, ha habido una lectura musicalizada y reparto del cuento ‘Una mariposa violeta’, creado por la profesional sanitaria María Dolores Hernández, según ha informado el Gobierno andaluz.

El hospital jiennense ya ha realizado talleres de formación de formadores para pacientes con lupus, con el objetivo de convertirlos en profesores que puedan ayudar a otros pacientes recién diagnosticados. Un espacio formativo donde los protagonistas son los pacientes, pero que cuenta también con la participación y el soporte de profesionales que desarrollan su labor en la asistencia a personas con lupus.

En estos talleres se trabajan varios aspectos ligados a las necesidades de los profesionales, creando un espacio para poder formar a formadores y que, a su vez, les ayuden a llevar mejor su enfermedad y mejorar la atención.

La Escuela de Pacientes es un proyecto de formación de la Junta de Andalucía, en el que pacientes formados, enseñan a otros a vivir mejor con su enfermedad y cuyo objetivo es el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el manejo de la enfermedad entre los propios pacientes y las personas que los cuidan.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria crónica, producida por un defecto en el sistema inmune, con mayor predominio entre las mujeres en edad fértil, que puede afectar prácticamente a cualquier órgano: articulaciones, piel, sistema nervioso, células sanguíneas o riñón.

Su prevalencia es de unos 20 a 150 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que se ha incrementado notablemente en los últimos años debido al avance en el procedimiento diagnóstico de esta enfermedad.

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa.

Pretende profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Cuenta ya con más de 30 aulas de formación entre iguales, entre las que se encuentran aula sobre cáncer de mama, ostomías, EPOC, insuficiencia cardiaca, fibromialgia, diabetes, personas cuidadoras o enfermedad renal.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos