Diputación inserta anuncios en el mapa de las rutas ciclistas EuroVelo para que Huelva “llegue a toda Europa”

La Diputación de Huelva, en su “apuesta” por el fomento del cicloturismo como actividad turística “sostenible” y territorialmente “equilibrada” y como socia del Centro de Coordinación EuroVelo en España (CCEV) –espacio de colaboración más importante en todo lo relacionado con el cicloturismo–, ha insertado dos imágenes de Huelva en el mapa oficial EuroVelo 2023, “de gran alcance y difusión en toda Europa”.

Según ha indicado la institución provincial en una nota, concretamente, las imágenes de la provincia insertadas a través del Servicio de Desarrollo Territorial y con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, acompañan en el mapa a dos de las tres rutas EuroVelo que atraviesan el país, que están en diferentes estadios de consecución: la ruta 1, llamada Ruta Atlántica, y la ruta 8, denominada Ruta Mediterránea. La tercera ruta que recorre parte de España es la ruta EuroVelo 3, conocida como Ruta de los Peregrinos.

Así, en la descripción de la ruta 1 en el mapa oficial, aparece una imagen de varios ciclistas recorriendo la Ruta Natural del río Tinto, bajo el lema ‘Huelva eleva tus sentidos’. Una “impresionante” imagen del Muelle de las Carabelas, de noche, es la fotografía que aparece en la descripción de la ruta EuroVelo 8, también bajo el mismo lema.

El objetivo de este Centro de Coordinación EuroVelo es aportar su conocimiento y trabajo junto al de las diferentes administraciones que forman parte de la Red para que el cicloturismo sea una realidad con el desarrollo de las Rutas EuroVelo en España.

Así, la Red EuroVelo se encuentra en estos momentos en pleno desarrollo y con extensos tramos ya en operación, y a los que se incorporará una nueva ruta EuroVelo, que atravesará la España vacía y que conectará las dos capitales de la península ibérica, Lisboa y Madrid, con el resto de Europa.

Esta Red EuroVelo constituye ya la semilla que articulará un proyecto “aún más ambicioso”: la creación de una Red Estatal de Vías Ciclistas y Cicloturistas en la que se integre la propia Red EuroVelo como exponente principal y como así se está trabajando desde la European Cyclist Federation ECF, una red vertebradora de la totalidad del territorio español y conectada con nuestros países vecinos, Portugal y Francia. Con propuestas tan interesantes como su integración en la Red Transeuropea de Transporte.

La red EuroVelo en España está conformada por tres rutas: EuroVelo 3, Ruta de los Peregrinos, que transcurre coincidiendo o paralela al Camino de Santiago Francés, desde Roncesvalles a Santiago de Compostela; EuroVelo 1, Ruta Atlántica, que transita de Norte a Sur, desde Irún a Ayamonte, coincidiendo, en parte, con la Ruta de la Plata; y EuroVelo 8, Ruta Mediterránea, que articula la costa mediterránea desde Girona a Cádiz.

En la actualidad, se están realizando trabajos de desarrollo de estas tres rutas que se encuentran en diferentes estadios de consecución. El horizonte temporal con el que se trabaja desde el Centro de Coordinación sigue siendo que estas rutas sean ciclables y perfectamente transitables, generando buenas experiencias cicloturistas.

Además de la preparación de estas tres rutas principales, se están desarrollando otros tres proyectos que contribuirán a “completar y mejorar la oferta cicloturista de EuroVelo de manera sustancial”.

Entre ellos, la ampliación de la EuroVelo 3, desde Santiago de Compostela a Fisterra; la ampliación de la EuroVelo 1, desde la Frontera norte entre Portugal y España, articulando la costa atlántica de Pontevedra hasta Fisterra; y la creación de nueva ruta EuroVelo, Ruta Ibérica, que conecte Lisboa con Madrid y Francia, y que recorra territorios de Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Aragón.

RUTAS EUROVELO 1 Y 8

En lo que respecta a la provincia de Huelva, es muy probable que en los dos próximos años se hayan completado los tramos que todavía faltan en la EuroVelo 1 y en la EuroVelo 8, así como la posibilidad de unión entre ambas con la generación de un corredor cicloturista por la costa suroccidental que las una a ambas.

En Andalucía se encuentra ahora en pleno proceso de recuperación del trazado de la EuroVelo 1 a su paso por la comunidad, que transita principalmente por la provincia de Huelva, siendo la Diputación onubense socia del CCEV y disponiendo para ello de presupuesto procedente del Proyecto CicloSend_Sur.

Estos fondos serán utilizados fundamentalmente para la recuperación del trazado de la Vía Verde Litoral (Gibraleón-Ayamonte) en la provincia de Huelva, así como para el arreglo de algunos tramos de la ruta a su paso por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y los municipios de Berrocal, San Silvestre de Guzmán, San Bartolomé de la Torre y El Granado.

Al igual que en el caso de EuroVelo 1, la EuroVelo 8 se vio impulsada por Intereg Europe MedCycle Tour, concluido en el año 2020. La participación de Andalucía y Cataluña permitió un avance “significativo” de algunos tramos en esas dos comunidades autónomas. La Región de Murcia y la Comunidad Valenciana han desarrollado sus tramos con “un esfuerzo importante” y ya se ha materializado la ruta en la primera, mientras que en la segunda se está en pleno proceso de desarrollo, ha indicado la Diputación.

La futura conexión entre la EuroVelo 8 y la EuroVelo 1 a través del Parque Natural Bahía de Cádiz y el Parque Nacional de Doñana, analizada durante la ejecución del proyecto Interreg Europe Eco-Cicle, está actualmente en fase de planificación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos