Expertos abogan por que la salud mental de los trabajadores deje de ser un “tema tabú” para las organizaciones

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía en Granada ha celebrado la jornada ‘El abordaje de la salud mental como reto a afrontar por las organizaciones’, un encuentro al que han acudido una treintena de expertos en prevención de riesgos laborales y responsables de recursos humanos de empresas granadinas.

Durante la jornada, a la que ha asistido el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Javier Martín, especialistas en la materia han señalado la salud mental como uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas, vinculada siempre al bienestar de los empleados.

En este sentido, el delegado territorial ha advertido que la pandemia de covid-19 “no ha hecho más que agudizar unos efectos que se venían detectando en los centros de trabajo. De hecho, su debate responde también a una demanda de la última comisión provincial de riesgos laborales donde se puso de manifiesto que la salud mental, junto a los trabajos en altura y el estrés térmico, es uno de los principales riesgos emergentes en el ámbito laboral”, ha incidido Javier Martín.

Con esta jornada, los expertos han dado visibilidad a la salud mental desde el punto de vista laboral, su problemática e incidencia “no sólo en el índice de absentismo, sino también en la propia organización del trabajo, en las relaciones entre los miembros del equipo o en el clima laboral” con el fin de realizar una labor didáctica y de concienciación tanto en las empresas como en las propias administraciones públicas, ha añadido el delegado.

La celebración de dicho encuentro también ha servido para analizar desde un punto de vista sanitario el tratamiento de las patologías derivadas de la falta de bienestar emocional en entornos laborales, con objeto de concienciar sobre el papel preventivo y los beneficios empresariales y organizativos que tiene el cuidado del mismo, según han trasladado hoy los expertos.

Una de las principales recomendaciones de los especialistas ha girado en torno a la necesidad de cambiar el enfoque y la forma en la que se tratan patologías cada vez más frecuentes como pueden ser los trastornos de ansiedad o depresión, “que deben ser abordados con la seriedad y profesionalidad que requiere cualquier otro tipo de patología derivada de los riesgos psicosociales” y que hasta ahora “no se le daba la importancia necesaria pues se veía como algo ajeno al entorno laboral”, han advertido.

En esta línea, el delegado ha hecho referencia a un reciente informe del Ministerio de Trabajo en el que expertos en la materia alertan de que un tercio de las depresiones de la población activa se debe a la inestabilidad laboral puesto que existe una relación directa entre las condiciones de trabajo y la salud mental de los empleados.

“Pero también afecta el ritmo frenético, la falta de desconexión digital y otros factores que provocan un aumento de los riesgos psicosociales”. “O el desconocimiento sobre la forma en la que gestionar casos de bipolaridad o esquizofrenia en los centros de trabajo, por ejemplo. Son aspectos que requieren conocimiento y mucha formación, no sólo por parte de los delegados de prevención de riesgos sino también por parte de todos los miembros de cualquier organización”, en opinión del delegado.

Los expertos han coincidido en que “el bienestar emocional de los trabajadores se ha infravalorado hasta hace poco desde un punto de vista laboral, el mismo entorno que, pese a reconocerlo como un problema propio, lo ha gestionado tradicionalmente con muchos tapujos”.

Este encuentro se enmarca dentro de la programación de jornadas técnicas que celebra anualmente el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada y responde, a su vez, a algunas de las líneas de acción contempladas en el III Plan de Actuación 2022-2023 de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo desarrollado actualmente por la Consejería de Empleo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos