Libertad provisional para los diez detenidos tras el “duro golpe” asestado a la marihuana en El Puche

El Juzgado de Instrucción número 5 de Almería ha decretado libertad provisional para los diez detenidos el pasado lunes tras la operación desarrollada por Policía Nacional en el barrio de El Puche, en la capital, donde tras 17 registros se produjo el decomiso de 4.712 plantas de marihuana con un peso de 550 kilos y la intervención de dos vehículos de alta gama así como de una pistola dispuesta para su uso.

Sgún ha indicado la Comisaría en una nota, la intervención policial que permitió desmantelar un clan dedicado al cultivo ‘indoor’ de marihuana ha supuesto un “duro golpe” al tráfico de este estufaciente en un barrio donde los cortes de luz son frecuentes debido a las acometidas irregulares a la red eléctrica que se produce para alimentar las plantaciones.

En colaboración con la eléctrica Endesa, el Grupo 2 de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería inició una investigación en el barrio almeriense, abordando la delincuencia relacionada con la producción de cannabis y toda la problemática asociada: acometida ilegal en el suministro eléctrico y cortes en la entrega de electricidad por sobrecarga en la red.

De esta manera se localizaron múltiples inmuebles susceptibles de cultivar plantas de marihuana en las calles Tangos y Romances. Estas viviendas pertenecían de facto a una misma familia de origen marroquí, que ejercía un fuerte control sobre su producción.

El clan reclutaba jóvenes de esta nacionalidad para el cuidado de las plantas y la protección y vigilancia constante de los domicilios. Estos ‘jardineros’ llegaban a permanecer hasta una semana sin salir de las viviendas, y eran reemplazados frecuentemente por razones de seguridad, según se desprende de la investigación.

Fueron esas medidas de contravigilancia, junto con las particularidades de la zona, lo que dificultó la labor de los agentes a la hora de reunir los indicios suficientes para obtener las pertinentes órdenes de entrada y registro. En este sentido, la Policía Nacional apunta que fue “crucial” la participación de la compañía eléctrica, “señalando y verificando los enganches ilegales y el flujo de electricidad”.

La Policía diseñó un operativo mixto entre distintas Brigadas de la Comisaría Provincial de Almería para llevar a cabo los 17 registros autorizados con la detención de diez personas, el decomiso de 4.712 plantas de marihuana que alcanzaban los 550 kilos, y la intervención de dos vehículos de alta gama y de una pistola dispuesta para su uso inmediato.

Del mismo modo se procedió a inutilizar los 212 focos con sus respectivas bombillas, los 230 transformadores eléctricos, los 31 extractores y los tres filtros usados por la organización para el cultivo ‘indoor’ de cannabis.

Resulta significativo que más de la mitad de las viviendas de la calle Tangos estaban relacionadas con la investigación, y que algunos de los inmuebles registrados, a pesar de estar destinados al uso doméstico, contaban entre sus estancias con una, o varias habitaciones dedicadas a la plantación ilegal.

De entre los diez detenidos por delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas, tres residían en el país de manera irregular.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos