Detenido en Jerez el líder de red internacional que introducía hachís en Europa con helicópteros

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Jerez de la Frontera (Cádiz) a un prófugo que supuestamente lideraba una organización criminal internacional radicada en la provincia de Cádiz desde 2014, dedicada a la introducción de hachís mediante el uso de helicópteros y que tenía cinco reclamaciones de diferentes juzgados nacionales. El hombre residía entre Portugal, Cádiz y zonas rurales de Huelva, utilizando identidades y documentación falsa.

La Policía Nacional ha informado en un comunicado de que la investigación que condujo a la localización de este individuo comenzó en 2021 cuando los agentes tuvieron conocimiento de que el fugitivo controlaba una estructura criminal que operaba en varios países.

Debida a esta dimensión internacional de la investigación, fue solicitada la emisión de una Orden Europea de Detención y Entrega.

Tras diferentes comprobaciones en colaboración con autoridades portuguesas de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos, se averiguó que el prófugo cambiaba de ubicación entre Portugal, Cádiz y varias localidades del entorno rural en Huelva y que, además, estaría utilizando varias identidades y documentación falsa.

Tras las tareas de investigación de los agentes, se pudo ir centrando la localización del fugitivo en el entorno de Jerez de la Frontera, logrando concretar el domicilio en el que parecía estar residiendo de forma temporal y estableciendo un dispositivo para poder llevar a cabo su detención.

Los hechos por los que estaba buscado este fugitivo se remontan al año 2014, cuando se confirmó la existencia de una estructura criminal radicada en la provincia de Cádiz que se dedicaba a la introducción de hachís en Europa mediante el uso de helicópteros.

Este individuo presuntamente controlaba toda la estructura criminal y su actividad, llegando a disponer de un helicóptero que en el año 2015 se estrelló en la localidad malagueña de Gaucín, falleciendo los dos ocupantes. Tras el accidente se intervinieron 900 kilos de hachís en el interior de la aeronave.

La Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos –Enfast, por sus siglas en inglés–, cuya presidencia, cofinanciada por la Unión Europea, ostenta España a través de la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional, es una red internacional de agentes de policía disponibles a cualquier hora y que pueden actuar inmediatamente a la hora de localizar y detener a fugitivos siempre que sea necesario.

La evolución de la delincuencia transfronteriza ha conllevado que las fuerzas policiales nacionales de los Estados miembros de la UE hayan combinado sus fuerzas y utilizado su experiencia para garantizar que sea imposible para los delincuentes peligrosos huir y eludir el castigo.

Enfast, según ha explicado la Policía Nacional, tiene como objetivo incrementar la seguridad en la UE rastreando y deteniendo con éxito a delincuentes buscados a nivel internacional que hayan cometido delitos graves.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos