El PSOE sobre la campaña contra frutos rojos: “Es algo que se veía venir por la mala gestión de la PDL”

El vicepresidente en funciones de la Diputación y secretario de Agricultura y Ganadería del PSOE de Huelva, Juan Antonio García, ha señalado este miércoles que la campaña de la plataforma alemana Campact contra los frutos rojos de la provincia es “algo que se veía venir” debido a la “malísima gestión que se ha hecho sobre la proposición no de ley que se ha presentado sin ningún consenso”.

A preguntas de los periodistas durante la presentación de la romería de Alosno, García ha aseverado que esta situación “se veía venir” y que desde su partido lo venían “alertando una y otra vez”, pero “parece ser que hasta que no llega el lobo no le vemos las orejas”, por lo que ha apuntado que esta campaña es “fruto de la malísima gestión que se ha hecho sobre la proposición de ley”.

“La proposición se ha presentado sin ningún consenso ni hablándolo con los distintos ayuntamientos ni con el Gobierno central, entrando, además, en un debate que lógicamente ante la opinión pública europea estaba perdido, y ante las grandes cadenas que son las que nos compran los productos. Esto no se tenía que haber hecho así, ya lo dijimos la primera vez durante las Elecciones Autonómicas y ahora pues lo han vuelto a hacer”, ha enfatizado.

Al respecto, ha subrayado “la casualidad” de que “en la primera oportunidad, se pulsó el botón y se disolvió el Parlamento” con lo cual “no llegó a ningún lado, pero ya hizo daño”, mientras que ahora la Junta “se aparta para que no llegue a las municipales, después de que todas las administraciones, organizaciones, todo el mundo haya protestado, pero el daño ya está hecho”.

“No se puede intentar de ayudar al sector más importante en la provincia haciendo este tipo de acciones que lo que ha hecho es dañar la imagen de la agricultura en toda la provincia de Huelva, en los mercados internacionales y simplemente por intentar arañar una serie de votos”, ha añadido.

De este modo, el socialista ha reiterado que esta proposición “se tendría que haber hecho con consenso y con diálogo” porque “había un reconocimiento de que había que resolver algunos problemas” y el PSOE “hizo la propuesta de una comisión bilateral” para “tratar dónde estaban los problemas y resolverlos, igual que se aprobó en su día el Plan de la Fresa, que fueron 9.500 hectáreas”.

Así las cosas, García ha reprochado que “está en juego que a Doñana se le retire el título de Patrimonio de la Humanidad”, además de que las grandes superficies “no quieran comprar las berries de Huelva” por lo que se ha preguntado que “cómo recomponemos esto”.

“Yo siempre he dicho que cuando hay un avispero, si le dan una patada, pues salen todas las avispas. Por lo que ahora no te puedes quejar de que te piquen. Cuando era avispero, había que haberlo tratado de otra manera. Por ello, la Junta tiene que pensar muy bien el próximo paso que tiene que dar y que lo dé con consenso de todas las administraciones para intentar evitar el daño que ya se ha producido y que no se incremente”, ha subrayado.

Asimismo, preguntado por las declaraciones del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en las que ha criticado la actitud “irresponsable y demencial” del Gobierno con el sector de los frutos rojos de Huelva al “dar cabida a bulos” sobre la proposición de ley, García ha dicho que “el consejero tiene que hacer las cosas bien y explicar correctamente los puntos de la PDL”.

“El consejero dijo en una ocasión que no se había explicado bien la PDL. En otra ocasión dijo que se había ido a Europa a amenazar y a atizar, pero él se reunió con la UE y poco más le dijeron que se volviera a Andalucía y que hiciera las tareas bien porque lo que estaban haciendo no lo estaba”, ha criticado.

Por ello, ha insistido en que esta situación se debe resolver “de forma seria para que se resuelvan dos problemas”, por un lado, que “todo el mundo esté de acuerdo y no haya ningún agricultor soporte una injusticia”; y, por otro lado”, que “se mantenga el Parque Natural de Doñana con el prestigio que tiene y que es un emblema para la provincia”.

“Y todo esto hay que hacerlo con mucho tacto, con mucho diálogo y con mucho consenso, y no de la manera que se ha hecho. Y para colmo, quién ha iniciado todo esto, que fue Vox, es quién menos votos ha sacado. Yo creo que esto sirve también para que de forma política algunos tomen nota”, ha concluido.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos