El Parlamento amplía con Delibes los comparecientes por la ley de regadíos en torno a Doñana con rechazo de Vox

La comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento andaluz ha aprobado este martes ampliar el listado de comparecientes ante dicho órgano para dar su opinión sobre la proposición de ley de regadíos en torno a Doñana de PP-A y Vox para regularizar zonas de regadíos en la comarca del Condado de Huelva, de forma que en la relación inicialmente aprobada con los votos de los grupos proponentes se ha incluido al presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes de Castro.

Se trata de la única incorporación al listado de 23 comparecientes que PP-A y Vox aprobaron la semana pasada, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Cámara y los grupos parlamentarios. Desde Vox han explicado que han votado en contra de la inclusión de Delibes entre los citados a acudir al Parlamento alegando que ya ha acudido con anterioridad a la Cámara andaluza para abordar esta cuestión.

Las mismas fuentes han aclarado que todas las comparecencias se han fijado para el próximo martes, 13 de junio.

La semana pasada, los grupos del PP-A y Vox registraron un escrito comunicando al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, la convocatoria de la mesa de la citada comisión para abordar una ampliación del listado de comparecientes sobre la citada proposición de ley, dos días después de que ambas formaciones aprobasen, con el rechazo de PSOE-A, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, un listado de 23 comparecientes para exponer su opinión respecto a la citada proposición de ley, entre los que se incluía la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, pero no a Miguel Delibes, que había sido solicitado por los tres grupos de la izquierda.

Esto generó la protesta de esos tres grupos y llevó al PSOE-A a registrar el jueves en el Parlamento una solicitud de comparecencia, ante la comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, de Miguel Delibes, para que expusiera la situación de Doñana, tras el “veto” de PP-A y Vox a su inclusión en el listado de comparecientes sobre la proposición de ley de regadíos.

El propio Miguel Delibes criticó también que no hubiera sido citado a esta comisión, considerando que era “una falta de respeto” que “se le excluya” de la lista de comparecientes, pero “no tanto por mí, pues mi opinión es sobradamente conocida, sino por lo que transmite”, según puntualizó.

Fuentes ‘populares’ consultadas por Europa Press la semana pasada defendieron que el objetivo inicial era hacer una lista de comparecientes “que no estuvieran en la gestión directa sobre el terreno”, y manifestaron que el 65 por ciento de los nombres que propuso el Grupo Socialista se había incluido en el listado.

TERESA RIBERA DESCARTA COMPARECER

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, descartó la semana pasada que fuera a comparecer en dicha comisión, y a través de un comentario en su cuenta de Twitter sugirió que se invitara a comparecer en la comisión a expertos vinculados al Parque Nacional de Doñana, como el propio Miguel Delibes de Castro, o el director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla. “Seguro que aprenden más”, comentó la también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Al respecto, desde el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, que ha participado en la reunión de esta mesa de la comisión de Fomento de la mano de su diputada Maribel Mora, han apuntado a Europa Press que la invitación para que Teresa Ribera acuda a comparecer se mantiene, si bien los grupos proponentes asumen que no va a asistir, y con la citación de Delibes vienen a sustituir el hueco que dejará la ministra, así como han indicado que los grupos de la oposición “han intentado que se reconsideren todos los ponentes” llamados a declarar, si bien PP y Vox se han opuesto a ello, según han añadido.

El grupo Por Andalucía no cuenta con representación en la mesa de la comisión de Fomento, si bien ha pedido “sin éxito que, además de Delibes”, con cuya citación están “de acuerdo, se incorporasen otros comparecientes”, según han apuntado a Europa Press fuentes de la confluencia de IU, Podemos y Más País Andalucía.

LEY DE REGADÍOS EN TORNO A DOÑANA: LISTADO DE COMPARECIENTES

El listado de comparecientes aprobado por PP-A y Vox la semana pasada incluye, además de a Teresa Ribera, y ahora a Miguel Delibes, a los alcaldes de los municipios onubenses de Rociana del Condado, Almonte, Bonares, Lucena del Puerto y Moguer.

También, a representantes de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, de la organización agraria COAG Andalucía, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y del sindicato CCOO-A, así como al agricultor Joaquín Regidor García; a la jefa de oficina de Ordenación del Territorio de Huelva, Ana Walerta González; al funcionario jubilado de la CHG Juan Saura, al CEO de Ceres Agroforestal, Juan Manuel Ponce; a Javier Domínguez Rodríguez, de JDR Abogados; a un representante de la Plataforma en Defensa de Regadíos del Condado, Javier Gutiérrez Padilla, y de la organización WWF España.

Asimismo se ha citado al funcionario de la Junta de Andalucía Joaquín Regidor; y a representantes de las organizaciones agrarias UPA y Asaja, del sindicato UGT-A, de la organización Freshuelva y a Juan Antonio Millán, de la Confederación de Regantes de Huelva (Corehu).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos