Oleofer, enfocada al mercado asiático, espera abrirse a Vietnam con sus aceites de oliva virgen extra

La empresa jiennense Oleofer, dedicada a la fabricación de aceite de oliva virgen extra con denominación de origen Sierra de Segura, está enfocada a los mercados asiáticos y espera abrirse ahora a Vietnam.

El éxito de firmas como esta explica el “gran momento” que Andalucía vive en los mercados internacionales al alcanzar la cifra récord de 42.958 millones de euros en exportaciones en 2022, con un crecimiento del 24,3 por ciento respecto al año anterior y 8.000 millones más que en 2021, último año récord, según ha indicado este martes Extenda.

“Tierras de Tavara es nuestra marca y con ella intentamos cubrir todas las opciones de virgen extra que podemos encontrar: recolección temprana, con Tierra de Tavara Premium; virgen extra ecológico, con Tierras de Tavara Bio, y aceite de oliva virgen extra convencional, con Tierras de Tavara Selección”, ha afirmado el responsable de exportación y socio de Oleofer, José Antonio Fernández.

Se trata de una empresa familiar que tiene su origen en sus abuelos, quienes “comenzaron en la posguerra intercambiando aceite por trigo”. En negocio fue definitivamente impulsado por su padre, que en los años 80 adquirió una fábrica de aceite en su pueblo, La Puerta de Segura. Después, a partir de 1994, es cuando se funda Oleofer con la incorporación de uno de los hijos a la gestión de la empresa.

Con una producción anual media de 500.000 kilos de aceite, Oleofer comenzó sus ventas internacionales en 2013, si bien estas se consolidaron a partir de 2017. “Actualmente, la exportación puede suponer el 60 por ciento de nuestra facturación”, ha apuntado Fernández.

Sus aceites han llegado hasta a 27 mercados, si bien es Asia su principal foco comercial. “Ahora mismo nuestros principales mercados de exportación son China, Taiwán, Tailandia y esperemos que dentro de poquito entre también Vietnam, gracias a la ayuda de Extenda, donde esperamos un acuerdo con un importador pronto”, ha manifestado.

Precisamente, en su trayectoria internacional, han contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, con la que ha habido una relación “muy intensa” porque han “hecho muchísimas acciones con ellos”.

“Realmente, sin esa colaboración de Extenda sería impensable que hayamos llegado al nivel de volumen internacional que tenemos hoy. Sin haber acudido con ellos a ferias, hacer misiones no podríamos tener el bagaje internacional con el que contamos actualmente”, ha dicho.

La empresa, además de importadores dentro del ámbito internacional, posee una sólida carrera en el mercado nacional “tanto en cadena de supermercados, como de distribución”. Además, llegamos al cliente final a través de la página web miaceiteadomicilio.com o a través de las actividades de oleoturismo que realizan en la almazara.

Por eso, en sus planes de futuro, la compañía no tiene techo. “Queremos seguir ampliando ese marco geográfico que históricamente hemos centrado en Asia, para ampliarlos a otros mercados”, ha concluido.

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