Cuevas del Almanzora pide la Declaración de Zona Gravemente Afectada por los “daños catastróficos del temporal”

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora (Almería) ha solicitado al órgano competente en materia de protección civil de la Administración General del Estado la declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil tras los “importantes daños y desperfectos” causados por las lluvias entre el 22 y 23 de mayo en la localidad.

En una nota, el Consistorio ha estimado que más de un millón de euros los daños causados por las precipitaciones, que llegaron a ser de 320 litros por metro cuadarado en 12 horas en algunas zonas del término municipal y “arrasaron con muchos caminos y carreteras, con redes de suministros, y anegaron e inundaron viviendas, sótanos y muchos cultivos”.

A ello, “habría que sumar las pérdidas en la agricultura, que ha sufrido la pérdida total de más de 250 hectáreas de cultivos, sobre todo, de sandías”. Cabe recordar que el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, ya emitió un decreto el pasado 23 de mayo para declarar la situación de emergencia a consecuencia de la dana.

Así, ha precisado que necesita de esa declaración para que se implementen “medidas de recuperación para contribuir al restablecimiento de la normalidad en las áreas afectadas del municipio de Cuevas del Almanzora, tanto en bienes y servicios públicos de titularidad pública, como con un daño material de negativo impacto en los sectores productivos de este municipio tanto sector primario como sector servicios”.

“Esos daños materiales han estado vinculados a la propia definición (ope legis) de catástrofe, definida como una situación o acontecimiento que altera o interrumpe sustancialmente el funcionamiento de una comunidad o sociedad por ocasionar gran cantidad de víctimas, daños e impactos materiales, cuya atención supera los medios disponibles de la propia comunidad”, ha argumentado el Consistorio.

Según su solicitud, “dicha catástrofe ha tenido notable impacto, tanto por los daños producidos en las redes de infraestructuras y sistemas generales de dominio público de titularidad tanto de esta Administración Local, como de titularidad dominical y afectación a uso público de otras Administraciones Públicas”.

Los daños materiales se han registrado sobre todo en bienes vinculados al sistema de producción agrícola y ganadero, aunque también han tenido un “notable impacto material” en el sector turístico y de servicios en general.

“El impacto tanto en el dominio público como en el dominio privado con la repercusión negativa en los sectores productivos es plenamente catastrófico para todo el municipio de Cuevas del Almanzora en particular y la comarca en general”, han asegurado.

Para el Ayuntamiento es preciso implementar una fase de recuperación integrada por el conjunto de acciones y medidas de ayuda de las entidades públicas y privadas dirigidas al restablecimiento de la normalidad en la zona siniestrada.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos