Nieto (Por Andalucía) pide a Moreno por carta que retire Ley de regadíos, causa del “perjuicio” a sector fresero

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, ha remitido este viernes una carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la que le solicita que retire la proposición de ley sobre regadíos en el condado de la corona norte de Huelva y ponga fin a un “despropósito” que está causando un “perjuicio” al sector de la fresa.

Nieto traslada al presidente en la carta –que ha sido difundida a los medios de comunicación– que “la mejor campaña que puede hacer para promocionar al sector de la fresa” es retirar la ley, que ya ha causado “notables perjuicios” a esos cultivos. Pregunta a Moreno “de quién necesitan nuestros agricultores y agricultoras defenderse” y “cuál ha sido el detonante que les ha colocado en la picota”.

En la carta, Inma Nieto reconoce haber “leído con preocupación” la misiva que esta misma semana envió Juanma Moreno al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y pone de manifiesto que no estamos ante un “conflicto” entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, sino entre la administración autonómica y la “evidencia científica”. En esta línea, la portavoz de Por Andalucía insiste en pedir la retirada de la proposición de ley porque “en política, como en todo en la vida, hay que saber parar”.

Inma Nieto ha recordado al presidente de la Junta que ya hace un año, cuando PP, Vox y Ciudadanos iniciaron la tramitación de una ley prácticamente idéntica, fueron expuestos con meridiana claridad “argumentos jurídicos, constitucionales, científicos, económicos y reputacionales” contrarios a la legalización de estos regadíos en Doñana.

En la misma línea, Inma Nieto advierte de que la proposición ley que actualmente se tramita en el Parlamento “contraviene una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, invade competencias estatales, podría acarrear importantes sanciones económicas y la minoración de fondos europeos, ha sembrado la duda en el conjunto de nuestra producción de fruto rojo onubense y ha hecho a la Unesco replantearse el estatus del Parque Nacional de Doñana”.

Además, señala en la carta que “los científicos han alertado de la situación crítica del acuífero del que depende el parque nacional”. “Una reacción en cadena” que, en su opinión, “ha provocado” el presidente de la Junta.

La respuesta a la ampliación de regadíos en Doñana es, según Inma Nieto, “contundente, rotunda y unánime”, por lo que considera que “hablar de bulos o campañas orquestadas solo sirve para abundar en el espantoso ridículo” al que Juanma Moreno “parece estar dispuesto a seguir sometiendo” a Andalucía.

Inma Nieto concluye que “salvar Doñana y garantizar la pujanza económica de su entorno son la misma cosa y se llega por el mismo camino”. En este sentido, apela al cumplimiento de la ley, al respeto por el consenso que generó el Plan de la Fresa y a la canalización de recursos públicos para generar empleo y riqueza en los municipios de la zona.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos