El Centro de Transfusión de Huelva homenajea a 126 donantes de plasma y sangre por su solidaridad

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva ha celebrado este miércoles su tradicional entrega de distinciones a los donantes de sangre y plasma más solidarios de la provincia, así como a aquellas personas y entidades que prestan su apoyo para la realización de las colectas y a las que colaboran en la difusión de la donación de sangre, una práctica “indispensable” para la normal prestación de la asistencia sanitaria.

Durante el acto han sido reconocidos los donantes más solidarios de 2021 y 2022, un total de 126 entre hombres y mujeres. En el caso de los hombres, aquellos que han alcanzado las cien y 75 donaciones; y en el de las mujeres, las que han sumado 75 y 60 donaciones. Todos ellos han recibido una insignia como agradecimiento y por ser fieles exponentes de un gesto altruista y solidario que permite mejorar y salvar la vida de muchas personas, según ha indicado la Junta en una nota.

La mención especial ha sido otorgada a José Luis Gómez Díaz y Mercedes Rosado Rodríguez, condecorados con la estatuilla en honor al donante de sangre, por ser quienes más donaciones han realizado, 109 y 81, respectivamente.

Además, como personas particulares e instituciones que participan desinteresadamente en las campañas de donación han recibido la estatuilla los colaboradores de Chucena y Beas, Ramón Franco Sánchez y Antonio Márquez Gil, respectivamente, y la Universidad de Huelva, por su contribución “esencial” para que los jóvenes conozcan “la importancia de donar sangre” e incorporen la donación “como un hábito”.

En el caso de las insignias ‘1.000 gracias’, han sido otorgadas a los Grupos Moteros Descubridores Huelva y N435 por su colaboración en la donación. También se han entregado dos insignias con las que se ha reconocido a las personas que de manera voluntaria y “constante realizan una labor de promoción de la donación de sangre a través de las redes sociales. Estas menciones especiales han sido para el Batallón de Donantes y Juan Antonio Pérez Díaz.

El homenaje ha contado con la actuación de la Banda de Música de El Cerro de Andévalo, que este año celebra su 125 aniversario. Este colectivo está dirigido por Isabelo Serrano, que además colabora de manera altruista con el Centro de Transfusión de Huelva en la puesta en funcionamiento de las colectas de sangre en dicho municipio.

La celebración de esta jornada de agradecimiento se ha enmarcado en el Día Mundial del Donante de Sangre, que cada año trata de promover la concienciación sobre la necesidad de sangre, resaltar la contribución de los donantes y apoyar a los servicios nacionales de transfusión y a las organizaciones de donantes en el fortalecimiento y expansión de sus programas de donación mediante el refuerzo de las campañas nacionales y locales. El lema de este año ha sido ‘Vivimos porque tú donas. Dona sangre, dona plasma, comparte vida, compártela frecuentemente’.

Con motivo de esta efeméride, los edificios más emblemáticos de Huelva capital, como son el Ayuntamiento, el Gran Teatro y el Muelle del Tinto, se iluminarán de color rojo para recordar la importancia de donar sangre.

DATOS SOBRE DONACIÓN ENTRE ENERO Y MAYO

Desde enero a mayo de 2023, los andaluces han efectuado 122.235 donaciones de sangre: 114.462 corresponden a sangre total y 7.773 a donaciones selectivas de plasma y/o plaquetas, lo que supone un 2,5% menos de sangre total y un 1,3% más de plasma que en el mismo periodo de 2022. De las cuales, los onubenses han contribuido con 8.154 donaciones de sangre y 676 de plasma.

El 12% de las personas que han donado este año lo han hecho por primera vez, un 4% más que en el primer semestre de 2022. Sigue la tónica de mayor incorporación de mujeres como nuevas donantes, 7.801 frente a los 6.862 hombres.

Es necesario que 5.500 personas donen semanalmente en Andalucía. En este sentido, la Junta ha recordado que la actividad asistencial de los hospitales andaluces no cesa en los meses de verano, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones. Así, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales, ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante la época estival.

Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares, y el 4% restante, a partos y cesáreas.

DÓNDE DONAR EN HUELVA

Las personas que quieran conocer el horario y lugar de las colectas que se realizan a través de las unidades móviles del Centro de Transfusión por toda la provincia pueden hacerlo en la página web del Servicio Andaluz de Salud, disponible en Internet en la dirección www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, visitando en concreto un apartado específico en el área Ciudadanía denominado ‘Donar sangre’, así como a través de la aplicación para móviles ‘Dona Sangre Andalucía’, que se puede descargar en Google Play Store y en App Store o directamente en el buscador.

Asimismo, pueden obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o resolver cualquier duda del proceso de donación en las páginas de Facebook y en el perfil de Twitter e Instagram @DonantesHuelva o llamar al teléfono 959 016 023.

Aparte de esta campaña y los otros desplazamientos que efectúan las unidades móviles por la provincia, los onubenses que estén interesados en donar pueden acudir directamente al Centro de Transfusión, Tejidos y Células, ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, y cuyo horario de atención al público es de 9 a 14,30 y de 15.,30 a 21 horas de lunes a viernes, y de 10 a 13 horas los sábados, facilitando así la donación a los ciudadanos tras su jornada laboral o incluso el fin de semana.

El Centro de Transfusión agradece a todos los donantes su cooperación y destaca la colaboración de todas los personas e instituciones que facilitan el desarrollo de las colectas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos