Más de 1.500 guardias civiles se incorporan al Cuerpo tras finalizar su formación en Baeza

Un total de 1.508 guardias civiles pertenecientes a la 128ª promoción han finalizado su formación en la Academia de Baeza (Jaén) y han recibido el diploma que les habilita para poder ejercer de agentes en prácticas.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha sido el encargado de presidir la entrega de diplomas a esta promoción compuesta por 1.508 agentes de los que 390 son mujeres, que representan un 25 por ciento del total de la promoción, lo que supone la mayor representación de mujeres de la historia.

En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad he señalado la importancia de “seguir trabajando para incorporar más talento femenino a la institución” a través de “medidas que permitan, en pie de igualdad, que las mujeres puedan acceder al cuerpo, promocionar y especializarse, sin ponerse límites y sin necesidad de renunciar a nada”.

Terminado el periodo de formación teórica en la academia, los nuevos guardias civiles se incorporan ya a sus destinos, donde completarán cuarenta semanas de prácticas en diferentes puestos de toda la demarcación nacional.

Del total de personas presentadas a la oposición y que consiguieron una de las plazas ofertadas para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, 1.198 ingresaron directamente por la modalidad de acceso libre y 310 lo lograron a través de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería con un mínimo de cinco años de servicio.

La edad media de los guardias civiles se sitúa en los 29 años. En cuanto a la formación académica, el 43,8 por ciento tiene título universitario y el 46,55 por ciento cursa estudios de este nivel. Derecho, Criminología, Administración y Dirección de Empresas, Magisterio o Ciencias de la Actividad Física y del Deporte son las titulaciones más habituales entre estos guardias civiles.

La comunidad autónoma de residencia de la mayor parte del alumnado es Andalucía (29,44 por ciento), seguida de Madrid (13,73 por ciento) y la Comunidad Valenciana (11,34 por ciento). Entre quienes finalizan el curso académico, un total de 41 personas tienen nacionalidad extranjera, además de española, de países como Colombia, Ecuador, Alemania, Francia, Marruecos o Bulgaria, entre otros.

A la ceremonia han asistido también el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos; el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera; la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; y el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, entre otras autoridades.

Así, Jesús Estrella ha destacado de la Guardia Civil que se trata de “una de las instituciones más admiradas y respetadas por la sociedad gracias a sus valores e ideales”, además de subrayar “el papel fundamental que juega la Academia de la Guardia Civil de Baeza, emblema de la provincia y de Andalucía en materia de formación”.

También ha trasladado la felicitación del Ejecutivo andaluz a los nuevos guardias civiles que han finalizado su formación en el centro baezano. “La gran formación que reciben en la Academia y su disposición para servir a los ciudadanos configuran un aval suficiente para garantizar la seguridad de nuestros municipios”, ha señalado Estrella.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos