El PSOE de Jaén ha demandado a la Junta de Andalucía la construcción de las viviendas protegidas proyectadas en un solar de la calle Hornos Negros de Jaén, en pleno casco histórico, mientras que la Administración autonómica ha defendido que trabaja para solventar los “condicionantes” técnicos existentes.
En comisión parlamentaria, la diputada socialista Mercedes Gámez ha preguntado este jueves a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, por las actuaciones previstas en la citada parcela, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).
Díaz ha indicado que, tras las recientes elecciones municipales, hay que “reiniciar conversaciones con los nuevos equipos” y están “intensificando” los contactos con la nueva Corporación local jiennense para “determinar el destino” y “dar buen uso” al solar.
Frente a ello, la parlamentaria jiennense del PSOE ha considerado que “es muy triste lo que ha hecho el PP en materia de vivienda y suelo en Jaén”: “Ni APA III, ni rehabilitación, ni calle Hornos Negros”, ha lamentado.
Ha afirmado que “el proyecto de vivienda pública en Hornos Negros tuvo que pararse por la crisis económica del año 2009, pero en 2018 se había relanzado y estaba aprobada la construcción de doce viviendas protegidas por el Consejo Rector de AVRA.
“Ahora que tiene más dinero que nunca, la Junta de Andalucía ha decidido que la vivienda pública no le interesa”, ha criticado, no sin agregar que cuando el Ayuntamiento de la capital estaba gobernado por el PP hace unos años “se desgañitaban pidiendo la construcción de vivienda pública en Hornos Negros” y “ahora el silencio es lo que impera”.
Al hilo, ha manifestado que “quien se desgañitaba” era el actual delegado territorial de Fomento, Miguel Contreras, y que, a su juicio, “ha tenido la oportunidad de haber actuado o al menos haber reclamado a su propia Consejería”.
Además, ha calificado de “bastante curioso” que el Ejecutivo andaluz diga que “ahora está intensificando y reuniéndose con la nueva Corporación” municipal. “No se han reunido antes en relación a la vivienda en la ciudad de Jaén y encima fueron los primeros que echaron para atrás los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Jaén en materia de rehabilitación de vivienda en el casco histórico”, ha apostillado.
PROYECTO DE 2007
La consejera de Fomento ha rechazado estas críticas y ha explicado que el proyecto de levantar viviendas protegidas en la calle Hornos Negros “data de 2007” y los anteriores gobiernos andaluces “tuvieron doce años y no hicieron absolutamente nada”.
“Aprobaron el proyecto en 2007, para el que incluso se obtiene la licencia de obra. Dos años después detienen la actuación por falta de presupuesto, durante nueve años se mantienen de brazos cruzados y en 2018, a escasos días de las elecciones andaluzas, deciden retomar la promoción reduciendo de 17 a doce las viviendas y cambiando el modo de adquisición del alquiler con opción a compra a la venta con precio limitado”, ha detallado.
Según ha dicho, el acuerdo para retomar el proyecto “condicionaba la ejecución de las obras a la eliminación de una servidumbre de vistas existentes sobre el solar”, algo que “no puede cumplirse porque legalmente esa servidumbre debe mantenerse”. En este punto, ha señalado que, desde marzo de 2019, AVRA ha venido analizando los cambios normativos que obligan a adaptar ese proyecto básico a la nueva normativa urbanística y técnica.
Se ha referido, igualmente, a la “dificultad” que supone que, al ubicarse el solar “en pleno casco histórico y tener un único acceso rodado, se hace necesario la modificación de un vial”, de modo que es “vital” la colaboración con el Ayuntamiento.
“Por todo estos condicionantes, estamos en contacto con el Ayuntamiento para hallar esas fórmulas que permiten dar un buen uso a este solar”, ha recalcado la titular de Fomento, quien ha asegurado ser consciente “de la necesidad de promover vivienda protegida” en los municipios” y ha valorado la actuación de su departamento en esta materia sin aceptar “lecciones” del PSOE.