Marbella eleva a 18 las playas con el certificado ‘Q’ de calidad turística

La alcaldesa asegura que "ponen en valor el esfuerzo municipal por ofrecer un alto nivel de servicios a vecinos y turistas".

El municipio malagueño de Marbella ha elevado a 18 las playas con el certificado ‘Q’ de calidad turística, con la incorporación de galardones a Real de Zaragoza, Río Verde y La Víbora, y se sitúa a la cabeza del ranking nacional en estas distinciones que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha izado junto al presidente del ICTE, Miguel Mirones, las banderas otorgadas a El Cable, ha señalado que estos galardones “ponen en valor el esfuerzo municipal por ofrecer un alto nivel de servicios a vecinos y turistas” y ha reiterado la petición al Gobierno central de que impulse el proyecto de los espigones “para que la costa recupere su anchura”.

A estos reconocimientos, se suman otras 15 banderas de la nueva marca S, certificación impulsada por la misma entidad que reconoce la apuesta de la ciudad por la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

En concreto, han obtenido la ‘Q’ de calidad las playas de Cabopino, El Faro, La Venus, Puerto Banús, Nueva Andalucía, San Pedro de Alcántara, Casablanca, La Fontanilla, El Cable, Lindavista, Las Adelfas, La Bajadilla, Realejo, Nagüeles, Guadalmina, Río Verde, Real de Zaragoza y la Víbora. Por su parte, la ‘S’ de sostenibilidad ondea en Guadalmina, Nagüeles, Realejo, La Bajadilla, Las Adelfas, Lindavista, El Cable, La Fontanilla, Casablanca, San Pedro de Alcántara, Nueva Andalucía, Puerto Banús, La Venus, El Faro y Cabopino.

Muñoz ha agradecido la labor de las distintas delegaciones implicadas durante todo el año en el mantenimiento de las playas del municipio, así como de los empresarios del sector.

También ha recordado que Marbella “fue pionera en acreditar con una entidad solvente como es el ICTE todo ese trabajo que se está haciendo”. “Por desgracia la estabilización del litoral no depende del Ayuntamiento”, ha afirmado Muñoz, al tiempo que ha incidido en que “seguiremos pidiendo al Ministerio para la Transición Ecológica que emita los informe ambientales necesarios para poner en marcha los proyectos de regeneración de nuestra costa”.

Por su parte, el presidente del ICTE ha felicitado a la alcaldesa “por el esfuerzo desarrollado que ha permitido incrementar en tres el número de playas certificadas, convirtiéndose en el municipio con más distinciones ‘Q'” y ha remarcado que “contrariamente a lo que muchos piensan, el turismo es el fruto de una planificación y de una organización”, punto en el que ha destacado que Marbella “es el ejemplo perfecto de ese trabajo conjunto”.

“Las banderas representan la seguridad y tranquilidad para los visitantes de que están disfrutando de arenales, agua y servicios turísticos que están certificados”, ha indicado Mirones, que ha incidido en la importancia de que “se haya introducido el criterio de sostenibilidad en la gestión del litoral porque los mercados emisores internacionales reclaman cada vez más destinos responsables en este ámbito”.

Para obtener el distintivo ‘Q’ de calidad hay que superar una auditoría externa que llevan a cabo consultores independientes homologados por el ICTE y cualificados en la gestión del uso público de las playas y las instalaciones náutico-deportivas.

En concreto, se valoran aspectos relacionados con la eficiencia y la seguridad como la calidad de los arenales y del agua; la correcta información al público de los servicios; la accesibilidad y los servicios de socorrismo entre otros. En cuanto a la sostenibilidad, la marca S valora la implantación de objetivos de desarrollo establecidos por la ONU en los ámbitos medioambiental, social y económica.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos