El Ayuntamiento de Valenzuela y la Junta buscan “la mejor solución” para “revertir” el cierre de las Urgencias

El alcalde de Valenzuela, Antonio Pedregosa (PP), se ha reunido con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, con el fin de buscar “la mejor solución” para “revertir” el cierre por las tardes hasta el próximo 30 de septiembre en la localidad del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), lo que ya ha provocado el rechazo de los vecinos, que así lo manifestaron este pasado martes con una concentración respaldada por el propio Ayuntamiento.

En concreto y según ha anunciado el Consistorio en su perfil oficial de Facebook, consultado por Europa Press, “ante la situación actual con el Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Valenzuela, desde el Ayuntamiento se ha mantenido reunión urgente con delegado del Gobierno de la Junta de Andalucia en Córdoba para tratar el tema con la mayor celeridad posible, con el fin de buscar la mejor solución y revertir la intención de suspender las urgencias por la tarde durante los meses de agosto y septiembre”.

Ante ello y según ha señalado el Ayuntamiento en su mensaje en redes sociales, “el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, va a tratar el tema con el gerente del SAS (Servicio Andaluz de Salud), para buscar la mejor solución” y, entre tanto, desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando para “mantener nuestros derechos y proteger la salud de nuestros vecinos”.

Este encuentro se ha producido con posterioridad a que, desde la Junta, se haya señalado, sobre “el cierre parcial del SUAP de Valenzuela”, que “la organización de la asistencia sanitaria durante el verano tiene que adaptarse a las necesidades de la población y al lógico derecho al descanso de los profesionales. Esta asistencia está garantizada en el municipio cordobés de Valenzuela”.

Sin embargo, “el SAS ha reconocido los problemas de contratación en algunas zonas rurales, por lo que trabaja en mejorar el decreto de difícil cobertura, adoptando nuevas medidas para ampliarlo y hacer así más atractivas las opciones para los médicos en zonas rurales”.

En cualquier caso, “la realidad es que la falta de profesionales, por la dificultad de contrataciones debido a la inexistencia de personal médico en bolsa y al necesario plan de vacaciones de los profesionales, impide mantener la apertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en este municipio en los términos previstos hasta ahora”. Pese a esta situación, “el SAS priorizará la cobertura para este SUAP en cuanto se dé la circunstancia de disponibilidad de personal médico en bolsa, con el fin de restablecer el servicio a su situación habitual”.

Por otro lado, al analizar “los datos de actividad de este SUAP, con una media de tres consultas diarias en horario de 15,00 a 8,00 horas los días laborables y las 24 horas de sábados, domingos y festivos, y con una salida semanal de media del equipo para atención externa, se ha tomado la decisión de trasladar la atención de este punto de urgencias a Porcuna (Jaén), que se encuentra a menos de 15 minutos” de Valenzuela.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos