Las obras de la calle Rector López Argüeta estarán acabadas antes del inicio del nuevo curso

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha comprobado este jueves el “avanzado” estado de los trabajos impulsados por el Ayuntamiento en la calle Rector López Argüeta, “una de las vías de mayor flujo peatonal y de tráfico donde confluyen varios centros educativos, hospitalarios y comerciales”, cuyas obras estarán finalizadas antes del inicio de curso para “garantizar la normalidad” en la vuelta a las aulas.

Los trabajos han sido adjudicados por 480.733 euros a la empresa Construcciones Glesa S.A. y la intervención está enmarcada dentro de una de las Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi) de Granada, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En su visita, la regidora ha subrayado el “gran esfuerzo” realizado por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, a la que ha agradecido “la diligencia, agilidad y buen hacer que nos han permitido acortar el tiempo previsto de ejecución de los trabajos, iniciados el pasado 12 de junio y cuya finalización estaba prevista para noviembre”.

Las obras de acondicionamiento de la calle Rector López Argüeta incorporan a esta céntrica vía granadina –donde se encuentran las facultades de Ciencias Políticas y de Relaciones Laborales, la residencia de estudiantes Isabel la Católica y el acceso al Convento de San Jerónimo, a la vez que sirve de acceso al Centro histórico desde las inmediaciones del Campus de Fuentenueva y la calle Severo Ochoa– al proyecto municipal de protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural del área urbana de la ciudad.

Concretamente, los trabajos van a renovar “integralmente” esta arteria, que dejará atrás su estructura “desordenada, con aceras muy estrechas, espacios de aparcamiento asimétricos y ausencia de mobiliario urbano ni árboles” para ofrecer una imagen “confortable y amable” para el ciudadano, “en tanto que pasará a contar con aceras más amplias, plataforma única, árboles y bancos”.

Carazo ha detallado que se procederá a incorporar medidas para la pacificación del tráfico rodado y ha apuntado que la propuesta constructiva proyecta al principio de la calle una plataforma única, que contará con zonas reservadas para carga y descarga de vehículos de personas de movilidad reducida y aceras más amplias, mientras que en el resto de la vía la calzada dedicada al tráfico mantiene las dimensiones actuales de tres metros; si bien las aceras variarán sus dimensiones siendo siempre mayor a esta anchura.

El material empleado, acorde con la estética de la zona centro, contempla adoquín granítico central en la calzada y aglomerado asfáltico en dos rodadas, que se introducen para disminuir la emisión de ruido causado por el rozamiento de los neumáticos en la calle.

Además, ya se ha realizado la instalación de canalizaciones subterráneas necesarias para facilitar el soterramiento del cableado de las viviendas, así como se prevé la renovación del alumbrado público, dotar a la vía de mobiliario urbano con bancos estilo citizen y zona de aparcamiento de bicicletas.

Se prevé la plantación de arbolado, con especies de porte adecuado dada la escasa distancia existente entre las fachadas de las edificaciones y las dimensiones generales de la vía.

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