El PP denuncia el “retraso” en las obras de la JA-9119 y lamenta que “mantienen cortado” el acceso a Villarrodrigo

El PP de Jaén ha denunciado este miércoles el “retraso” en las obras de la JA-9119, titularidad de la Diputación, y ha lamentado que “mantienen cortado el acceso a Villarrodrigo”.

Así lo ha indicado en una nota el diputado provincial Nicolás Grimaldos, quien ha explicado que la citada carretera conecta con la N-322 y da acceso a Villarrodrigo y a Torres de Albanchez, “con todo el perjuicio y todas las molestias que ello está provocando a los vecinos”.

Por ello, ha demandado por escrito al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que informe a la ciudadanía sobre el estado en el que se encuentra esta intervención y cuándo se abrirá al tráfico esta vía.

“Llevamos más de un año sin saber qué ocurre ni en qué fecha se podrá utilizar. Los vecinos preguntan y siguen sin respuesta y mientras tanto tienen que aguantar las molestias por este corte, que no son pocas. Las obras según lo licitado tenían que haber acabado antes de verano y no tenemos noticias ni ninguna explicación”, ha dicho Grimaldos, quien ha visitado la carretera junto a los concejales del PP Llanos Gómez, Ana Belén Blázquez y José Francisco Sánchez.

Con esta carretera cortada, que es también la salida natural hacia Castilla-La Mancha, un vecino que venga de Jaén a Villarrodrigo “tiene que dar un gran rodeo para entrar en la localidad, viéndose obligado a pasar por Génave”, algo que, igualmente, “le ocurre a diario al autobús escolar para ir al instituto”.

“La alternativa para poder entrar o salir del municipio sin pasar por Génave obliga a los vecinos incluso a salir de la comunidad andaluza”, ha afirmado el diputado provincial, para el que la situación “se agrava ahora con el inicio de la campaña de recogida de aceituna” al haber agricultores que deben acceder por ahí a sus fincas.

Según ha recordado, la intervención en esta vía de la Red Provincial de Carreteras de la Diputación, de casi cinco kilómetros, fue adjudicada en marzo de 2022 con un plazo de ejecución de 14 meses y más de dos millones de euros de inversión. Tiene como objetivo ampliar la calzada hasta los ocho metros y reforzar el firme para que se adapte a las necesidades de tráfico actuales.

ONSARES
Por otro lado, el diputado provincial del PP ha registrado otra pregunta sobre el estado de la carretera que une Onsares y Torres de Albanchez. Tras apuntar que la Diputación se comprometió “a su arreglo integral en julio de 2021” tras una moción de su grupo, ha pedido información sobre “qué punto se encuentra y qué problema ha surgido para que no se haya realizado ya la obra”.

La JV-7056 discurre actualmente su recorrido en su totalidad por el término municipal de Torres de Albanchez y es la principal vía de comunicación de Onsares, de modo que casi la totalidad de estos vecinos utilizan a diario esta vía, que está “en muy mal estado”.

“Existe un obligado paso del transporte escolar de los niños de esta aldea hacia el instituto de Siles, realizado con un autobús de grandes dimensiones, que tiene graves problemas para la circulación por la vía”, ha comentado Grimaldos, quien ha considerado que “Jaén tiene un serio problema de carreteras provinciales y comarcales que no se afronta”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos