La Junta y el Ayuntamiento de Sevilla constituirán ocho mesas de trabajo para “coordinar” las obras de la línea 3

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha remitido una carta al Ayuntamiento de Sevilla para que “confirme la designación” de un interlocutor para cada una de las ocho “mesas de trabajo” con las que “coordinar” la construcción del tramo norte de la línea 3 del Metro, que unirá Pino Montano con el Prado de San Sebastián, a fin de generar las “mínimas molestias a la ciudadanía”.

“Tras la reunión mantenida el pasado 1 de agosto, en la que se analizó la situación del Metro de Sevilla, y con objeto de promover la coordinación entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para la construcción del tramo norte de la línea 3, ruego nos confirméis la designación, el contacto del responsable y el interlocutor de cada una de las mesas de trabajo previstas”, recoge la misiva remitida al Consistorio.

Las mesas son de coordinación general; para la cesión de terrenos y expropiaciones; afección al ciudadano; servicios afectados; parques y jardines; movilidad; carriles bici y autobuses; desvíos de tráfico y reurbanización de superficie, según la información detallada por la Consejería a preguntas de Europa Press.

Las obras del Metro han comenzado en el ramal técnico, en el entorno del barrio de San Jerónimo mientras la tramitación de los dos primeros subtramos del tramo norte de la línea 3 ya están en marcha. En el caso del tramo que comprende desde Los Mares, en Pino Montano, hasta el cruce de la Ronda Urbana Norte y Doctor Fedriani, junto al Hospital de San Lázaro, la Junta ha recibido trece ofertas de 39 empresas para la ejecución de las obras de los 1,4 kilómetros soterrados.

El segundo subtramo cuenta con una inversión cercana a los 132 millones de euros (131.934.702) cofinanciados con los fondos europeos Feder y se ejecutará mediante túnel entre pantallas. El plazo de ejecución previsto para estas obras es de 36 meses una vez se adjudiquen los trabajos y se harán de manera simultánea con el primer subtramo, que también se encuentra en proceso de contratación con un presupuesto de 122 millones de euros. De hecho, a éste optaron doce uniones temporales de empresas en el que estaban representadas 36 empresas.

Sólo en este año se han iniciado las obras del ramal técnico en la zona del Higuerón, además de impulsar contratos por un montante de más de 250 millones de euros para acometer las obras de prácticamente la mitad del recorrido del tramo norte de la línea 3 entre Pino Montano y Prado de San Sebastián (3,2 de 7,5 kilómetros).

La interconexión de la línea 3 con la 1 comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado de San Sebastián, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe. El trazado incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.

El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa, según incorpora esta documentación, es de 120.000 habitantes, con una previsión de 13,3 millones de usuarios al año cuando se ponga en servicio.

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