Clausurado el Programa de Voluntariado Universitario en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Linares

La Universidad de Jaén (UJA) ha concluido el Programa de Voluntariado Universitario en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Linares, que en esta edición ha contado con una decena de estudiantes.

La actividad, desarrollada del 11 al 22 de septiembre, ha tenido este jueves su acto de clausura con la entrega de diplomas. Al acto, han asistido la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social, Pilar Fernández; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, y el director del citado yacimiento, Marcelo Castro, según ha informado la UJA.

Fernández ha indicado que el alumnado seleccionado para este programa pertenece a varias disciplinas, como la Arqueología o la Biología, así como al Máster de Patrimonio Cultural, por lo que ha destacado “la riqueza y el valor de la interdisciplinaridad”.

La vicerrectora ha explicado, además, que los estudiantes han llevado a cabo “tareas de acompañamiento, de recuperación y conservación, y de catalogación de materiales, así como actividades vinculadas a sus estudios”.

De su lado, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha señalado la conveniencia de la colaboración entre instituciones y ha valorado el esfuerzo y el tipo de labor realizada por el voluntariado, tanto en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, como en el Museo Arqueológico de Linares.

Por último, el director del conjunto ha incidido en que en este tipo de trabajos arqueológicos es necesaria la colaboración y la interdisciplinaridad, al tiempo que ha lamentó la finalización del programa cuando los participantes están empezando a tener su lugar dentro del equipo.

También ha trasladado la idea de que la arqueología, como ciencia, debe estar dispuesta al permanente cuestionamiento de sus conclusiones. “Conviene distinguir los hechos de las interpretaciones y habéis empezado a caminar hacia esa dirección, que es la que os asegura un futuro profesional en este campo. Nosotros nos dedicamos a conocer y, aparte de conservar, Cástulo es un centro de investigación”, ha dicho Castro.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos