La UJA propone un “variado y ambicioso” programa de actividades culturales para el último trimestre del año

La Universidad de Jaén (UJA) ha diseñado un “variado y ambicioso” programa de actividades culturales para el último trimestre del año, entre las que figuran conciertos, exposiciones o visitas a algunos municipios de la provincia.

“Es un programa cultural que da protagonismo a nuestros artistas, que pone en valor nuestro patrimonio y que, sobre todo, quiere sacar la cultura de los campus de Jaén y de Linares y acercarla a la sociedad, con propuestas para todos los gustos y sensibilidades”, ha afirmado el rector, Nicolás Ruiz, quien lo ha presentado este miércoles junto a la vicerrectora de Cultura, Marta Torres.

Ha señalado que la cultura es un ámbito “estratégico y prioritario” para la Universidad de Jaén y se quiere “dar un impulso a la actividad creativa en cualquiera de las ramas del arte, las humanidades, las ciencias y las tecnologías”.

De esta forma, se pretende también contribuir a que la UJA “se fortalezca como un espacio para el encuentro y la reflexión, en el que conviven la diversidad y todas aquellas apuestas que ayuden a generar progreso y avance social”.

Ruiz se ha referido al edificio de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén, nueva sede del Servicio de Actividades Culturales y del Vicerrectorado de Cultura. Tiene “nuevos espacios que van a permitir desarrollar iniciativas innovadoras en relación con la música, las artes visuales y escénicas, o el cine, todas ellas encaminadas a la formación integral de toda la comunidad universitaria, pero que también deben tener proyección a toda la sociedad”.

En este sentido, y sobre la oferta cultura de la UJA, ha declarado que el objetivo se centra “en ofrecer una agenda cultural abierta, inclusiva y participativa, que se visibilice y que genere un gran impacto social”.

“Apostamos por una universidad cercana y comprometida con su entorno y, por ello, queremos seguir siendo un referente de la cultura en toda la provincia. Reforzamos la realización de actividades culturales y de extensión universitaria en los municipios de la provincia”, ha comentado.

Al hilo, ha subrayado que la universidad busca promover y liderar una oferta cultural de calidad, pero también necesita la colaboración coordinada con el resto de administraciones públicas y con instituciones del ámbito privado “para conseguir estos objetivos, optimizando recursos, aprovechando sinergias e impulsando iniciativas que lleguen a más territorios y a más gente”.

PROPUESTAS

Por su parte, la vicerrectora de Cultura ha desgranado el programa de actividades que se desarrollará hasta final año y que arrancó con el concierto inaugural del curso ofrecido por la Orquesta de la UJA el pasado viernes y que se enmarca en la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Picasso.

Esta efeméride que contará también con la organización de otras propuestas, como ‘Obra Invitada: influencias de Picasso en la colección de la UJA’, Cine Club Universitario con la proyección de ‘El joven Picasso’ y ‘Sobrevivir a Picasso’ y dos Encuentros con la Cultura: Picasso y la Tauromaquia.

Respecto a las exposiciones, a la de Belin ‘La sencillez de lo complejo’, que alberga la antigua Escuela de Magisterio de Jaén, se unirán ‘Libro de Artista 2023’ y ‘Micro-relato Ilustrado’, que podrán visitarse en el Campus de Linares. Además, ‘Contemporarte 2022’ llegará al edificio Zabaleta del Campus Las Lagunillas.

“En el ámbito musical, se mantiene el tan demandado Club de Jazz, con la actuación de Daniel Cano Cuarteto, y disfrutaremos de conciertos de la Orquesta y Coro de la Universidad de Jaén en distintos contextos, como el 363º aniversario de la consagración de la Catedral de Jaén, el Festival de Otoño y el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, terminando el año con el Concierto de Navidad”, ha explicado Torres.

Además, se han programado visitas culturales a Orcera y Segura de la Sierra y a Martos y Torredonjimeno y talleres FoCo de del Diploma de Extensión Universitaria en Cultura. También se presentarán las últimas novedades de UJA Editorial, con la celebración en Jaén de la Asamblea General de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, y tendrá lugar el inicio del programa universitario para mayores Aula Abierta.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos