El Premio Internacional a la Calidad del Aceite de Oliva Expoliva tendrá carácter anual para “reforzar” al sector

El Premio Internacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Expoliva tendrá a partir de ahora carácter anual, y no bianual, con el objetivo de “reforzar y estimular al sector”.

Además, dejan de convocarse los Premios Terra Oleum, que se convocaban de forma alterna a estos galardones Expoliva –coincidiendo con la principal feria mundial del sector oleícola que se celebra en Jaén cada dos años–, de modo que habrá “un único premio a la calidad, el de mayor antigüedad y con mayor tradición y dando respuesta a una demanda del sector”.

El delegado andaluz, Jesús Estrella, ha sido el encargado de informar este viernes sobre las novedades que la Administración autonómica ha implementado en lo que respecta al Premio Internacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Expoliva.

Acompañado por la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y presidenta de la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Olivar, Soledad Aranda, ha destacado el compromiso de la Junta “por la calidad y la excelencia del aceite de oliva virgen extra”.

En este sentido, Estrella ha apuntado que entre los “muchos pilares sobre los que la Junta de Andalucía sustenta el impulso a la calidad del AOVE”, también se encuentra el referido galardón, que ahora se modifica.

“Se trata de los premios de mayor fiabilidad, puesto que tienen una doble presencia notarial, tanto en la recepción de las muestras como en la codificación de las mismas, una práctica en la que somos pioneros”, ha resaltado Aranda.

Ha recordado que el Premio Internacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Expoliva incluye siete modalidades: Mayor Producción; Producción Limitada; Producción Singular; Mejor Depósito; Hemisferio Sur; Envasador y Gran Picual, dividiéndose cada uno de ellos en tres grupos: intensos, medios y ligeros. A ellos se suma el Premio Internacional Expoliva Packaking.

Una vez recepcionadas las muestras y codificadas de forma notarial, de tal modo que se garantice el anonimato hasta el fallo del jurado, comienza la selección. Esta “se realiza a través de la tecnología propia de la Fundación del Olivar, con el sistema Intrapanel y el método continuo de valoración sensorial del aceite de oliva virgen extra, avalado por el Comité Oleícola Internacional”.

Según ha explicado, el jurado estará conformado por “miembros de reconocido prestigio y de avalada reputación, siendo quienes elijan a los finalistas y a los ganadores”. Estos aceites pasarán también a formar parte del catálogo y de la exposición internacional de AOVE de la Fundación del Olivar, ubicada de forma permanente en el Museo Terra Oleum.

CAUSA COLECTIVA

“La búsqueda de la calidad es una causa colectiva en la que estamos inmersos y por la que apelamos al resto de administraciones, siendo conscientes también de que es la causa común con las almazaras”, ha manifestado el delegado del Gobierno andaluz.

Al hilo, ha aludido a políticas de ayudas de la Junta para impulsar precisamente la calidad del sector como las ayudas específicas para la promoción de la calidad diferenciada. En concreto, las dirigidas a las tres denominaciones de origen de la provincia y a la Indicación Geográfica Protegida, a las que se han destinado 360.000 euros en los últimos cuatro años.

Igualmente, ha resaltado los 1,7 millones de euros movilizados en los últimos cuatro años por el Gobierno autonómico en campañas de promoción del AOVE y su calidad diferenciada, o las ayudas para la transformación y la comercialización dirigida a almazaras: 34 millones para 82 expedientes en la provincia de Jaén.

Por otro lado, Estrella se ha referido a las ayudas para fomentar la fusión y la integración de cooperativas, con 1,5 millones de euros en doce expedientes de la provincia jiennense en los últimos años.

A ello ha sumado la marca Gustos del Sur como “sello de calidad de todo lo que Andalucía produce en el ámbito agroganadero, especialmente en materia de aceite de oliva virgen extra”, o los servicios del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos