El Hospital Juan Ramón Jiménez incorpora nuevos talleres de estética oncológica

La Unidad de Oncología Integral del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva ha incorporado nuevos talleres de estética oncológica con la finalidad de ayudar a los pacientes no solo a aliviar sus síntomas, sino también a ganar en autoestima y en bienestar emocional.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, los talleres son impartidos por Mónica Camacho, esteticista oncológica certificada por el Institute Oncology Aesthetic de Barcelona. Esta disciplina está ganando importancia en los últimos tiempos porque contribuye a que las personas que están realizando un tratamiento oncológico puedan “conocer, aliviar, mejorar los efectos secundarios y prevenir las secuelas que les provoca a nivel cutáneo”.

Esta iniciativa se suma a la amplia oferta de actividades grupales que se vienen realizando en la Unidad de Oncología Integral del centro. Entre ellas, se han llevado a cabo talleres de ‘afrontamiento del miedo a la recidiva’, ‘mindfulness’, ‘ejercicio físico terapéutico’, ‘autoestima’, ‘cocina navideña saludable’, ‘marcha nórdica’ e ‘iniciación al tiro con arco’, que ayudan a promover los estilos de vida saludables para la prevención del cáncer.

Esta unidad lleva funcionando en el centro en el último año y medio y cuenta con “gran aceptación” en la población atendida, ya que “con un concepto innovador”, combina el tratamiento oncológico convencional con una oferta de terapias complementarias, seguras y efectivas, que proporcionan una atención integral al paciente y contribuyen a su salud global, han indicado desde la Junta.

Según reflejan las encuestas realizadas a personas atendidas, la gran mayoría recomendaría esta unidad a otros pacientes, considera “muy positiva” la atención e información recibida y afirma que “ha mejorado su calidad de vida en algún aspecto”.

Las cuatro disciplinas evaluadas (nutrición, psico-oncología, medicina física y rehabilitación, y trabajo social) obtuvieron una calificación “excelente”.

La unidad atiende a todos los pacientes que lo solicitan o que se invita a participar. En función de la valoración inicial realizada por el personal de enfermería y el médico oncólogo, se ofrece un seguimiento y derivación a las distintas disciplinas que la integran.

Así, además de oncólogo y enfermera de oncología colaboran otros profesionales como son nutricionista, psicóloga, trabajador social, médicos rehabilitadores o fisioterapeuta. Según refleja la memoria de actividad del primer año de funcionamiento de la Unidad de Oncología Integral, los profesionales han realizado un total de 1.685 consultas, con “muy buena participación”. La edad de los pacientes atendidos comprendía entre los 33 hasta los 78 años y el 98% fueron mujeres.

Por otro lado, el 95% habían sido diagnosticadas de cáncer de mama, seguido del 3% cáncer colorrectal, un 1% otros tumores digestivos y otro 1% de tumores ginecológicos. Del total de los pacientes atendidos por primera vez, tras la valoración integral inicial del oncólogo y la enfermera de oncología, el 71,3% de ellos fueron derivados a nutrición, seguido del 77% a rehabilitación, 53% a psico-oncología y un 2,3% a trabajo social.

El trabajo de los profesionales del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez cuenta con la colaboración de la Fundación de investigación Fabis y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Huelva, que aporta recursos propios en convenio con el hospital. Asimismo, cuenta con el apoyo de AOCAM Santa Águeda y de la Fundación Ángel Muriel contra el cáncer.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos