Organizaciones agrarias ven en las últimas lluvias “un respiro” para el olivar

Organizaciones agrarias como Asaja, UPA y Coag han subrayado lo “positivo” de las lluvias caídas en la provincia durante este jueves y que dan a olivar “un respiro” ya que se han producido de forma generalizada por toda la provincia y no hay que lamentar daños destacables en el cultivo.

Para el gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, estas lluvias “han sido una bendición del cielo”, ya que la situación era “muy alarmante” por “la pertinaz sequía”. “Esto viene muy bien para la finalización de la fabricación de aceite dentro de la aceituna, o sea, es un frutal de hueso de invierno y ahora es cuando está madurando”, ha dicho Valero a Europa Press.

Ha añadido que en el proceso de maduración de la aceituna, “el agua es determinante para hacer bastante más grasa y que suban los rendimientos”, por lo que, independiente de que en algunas zonas haya producido algún daño, en general ha sido “muy bien recibida y muy positiva, porque ha sido muy por igual y en cantidades muy abundantes”.

Desde UPA Jaén, su secretario general, Cristóbal Cano, ha manifestado a Europa Press que las lluvias han sido “muy bienvenidas”. En concreto y por zonas, en la Sierra de Segura se han recogido en torno a 45 litros; Arjona, 35; la comarca de Andújar, 36; Villacarrillo, 45; Jaén capital, 42; o en la Sierra Sur entre 35 y 38 litros.

“Unas lluvias, como digo, muy bienvenidas, que esperemos sean el inicio de un periodo de precipitaciones que nos permita albergar cierta esperanza de cara a la próxima campaña porque, como todo el mundo sabemos, lamentablemente la presente ya poco se puede hacer”, ha señalado el dirigente de UPA.

Asimismo, se ha mostrado confiado en que a partir de la próxima semana se sucedan los episodios de precipitaciones para “ir remontando la situación crítica de sequía”.

Por su parte, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha señalado que las lluvias “dan un respiro al olivar”, que se encuentra en “una situación límite”. Ha puesto el acento en que han sido precipitaciones “muy heterogéneas, hay sitios que han caído 25 ó 30 litros, otros han llegado hasta casi 100 litros, en general sin daños que destacar y, en fin, una lluvia que nos mete otra vez en el partido”.

En la misma línea que el resto de organizaciones, se ha mostrado confiado en que se mantengan unas condiciones climáticas al menos durante lo que queda mes de octubre y una parte importante del mes de noviembre que “permitan que el fruto pueda recuperar el aceite”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos