Subdelegación, Ayuntamiento y Diputación evalúan los daños del temporal y estudian solicitar zona catastrófica

La Subdelegación del Gobierno en Huelva, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación han indicado que este lunes realizarán una reunión para valorar los daños y establecer los cauces para pedir ayudas, así como, en función de los daños, se elevarán una solicitud de zona catastrófica tanto para la capital como para la provincia o aquellos municipios más dañados.

Así, antes de la inauguración de la III edición de Binómico, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha avanzado que las tres administraciones –Subdelegación, Ayuntamiento de la capital y Diputación– analizarán la situación para solicitar las ayudas pertinentes.

“Estamos todos preocupados, por ello, nos vamos a reunir y establecer cuáles son los cauces para solicitar las distintas subvenciones que el Gobierno de España pone a disposición cuando ocurre, desgraciadamente, un acontecimiento como el que sucedió en nuestra provincia”, ha explicado.

Por otro lado, ha destacado la labor de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad tanto del Estado –Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Emergencias de Andalucía y las policías locales– por el día “tan complicado que ha pasado la provincia”.

Asimismo, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha explicado que se está valorando los daños que “han sido muchos”, por lo que, desde el Ayuntamiento se va a solicitar la declaración de zona catastrófica para “poder acceder a todas las ayudas”.

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de la Diputación, David Toscano, que ha señalado que se pretende solicitar la zona catastrófica para “todos los municipios”, pero primero hay que tener la valoración de todos los alcaldes que “va a durar varios días”, aún así este lunes en dicha reunión lo que se pretende es “iniciar el procedimiento y ver cuáles son los pasos a seguir” con la Subdelegación, si se hace “de manera general para toda la provincia” o “bien para los lugares que hayan estado afectados de una manera más contundente porque son muchos los millones en pérdidas y daños”.

MÁS DE 300 INCIDENCIAS Y UN FALLECIDO

El servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía ha superado las 300 incidencias atendidas en la provincia de Huelva por el temporal de lluvia y viento registrado en las últimas horas de la tarde y principio de la noche de este domingo por el paso de la borrasca Bernard, que provocó la muerte de una persona al volcar su vehículo tras un desprendimiento en Trigueros (Huelva), un herido al caerle un árbol en Moguer.

De este modo, sobre las 21,20 horas, se produjo un accidente de tráfico en Trigueros donde volcó un turismo en una vía verde y cuyo conductor, un hombre de mediana edad, falleció. Según ha explicado el Consorcio, “lo que pretendía este hombre era pasar con su vehículo una rambla con abundante agua, pero estaba deteriorada y rota en el fondo” lo que provocó que el coche volcara y “quedara él atrapado”, pero los bomberos cuando llegaron “solo pudieron excarcelarlo una vez que se decretó el levantamiento del cadáver”.

Así, el alcalde de Trigueros, Vidal Blanco, ha expresado el “pesar” del Ayuntamiento por el fallecimiento de este vecino, por el que se ha declarado día de luto oficial este lunes. Ha señalado que se trataba de un chico de 44 años “conocido” en la localidad, por lo que hay “consternación en el municipio”.

“Es una situación sobrevenida, no solo por las afecciones en el municipio por las llucias, sino por esta familia que está rota, además de que este chico estuvo en el terremoto de Marruecos y no le pasó nada y ha tenido que suceder en un momento de crecida de lluvia, como se suele decir, estaba para él”, ha explicado.

Además, tanto la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, como el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, han lamentado este fallecimiento y han trasladado su pesar a sus familiares y al municipio de Trigueros.

Por otro lado, una persona resultó herida en Moguer (Huelva) tras caerle un árbol en el camino de la Canorra y fue trasladada en ambulancia medicalizada desde el centro de salud de la localidad al Hospital Juan Ramón Jiménez.

En Huelva, fueron más de 300 los avisos gestionados por el 112 durante este domingo, más casi el medio centenar que se ha registrado durante la noche. Estos avisos se han debido a incidencias relacionadas con la caída de ramas o árboles, cables, mobiliario urbano, objetos en la calzada, obstáculos en vías de comunicación, carreteras con balsas, anegaciones de viviendas y suministros básicos afectados.

En cuanto al tráfico, además del puente de la A-497 en la capital, también se vio afectada en este caso por la caída de árboles la A-495 en Gibraleón, aunque se habilitó una vía alternativa.

Por otra parte, el Consorcio Provincial de Bomberos, según ha detallado su presidente, José María Pérez, se recibieron una treintena de llamadas hasta las 22,00 horas, aunque tras esa hora “se continuaron las incidencias”, pero entre ellas “siempre había otras en las que había que ir accediendo y buscar parques de apoyo para poder atender la multitud de sucesos que acontecieron”.

De este modo, los bomberos del consorcio gestionaron alrededor de una treintena de incidencias, la mayoría, unas diecisiete, sobre árboles caídos en las vías y en las calzadas, que estaban impidiendo el tránsito normal. Por otro lado, se actuó en cinco actuaciones relacionadas con vehículos que estaban con personas dentro y que se les ayudó a excarcelar. Mientras que en inundaciones también se actuó en distintas actuaciones, sobre todo en Isla Cristina y Ayamonte. Además, también se actuó en desprendimiento de techos y de algunos carteles en el Condado.

Asimismo, el vicepresidente quinto y responsable de Infraestructuras, Arquitectura, Caminos y Carreteras de la Diputación, Manuel Cayuela, ha descrito que “todas” las cuadrillas de la Diputación de Huelva están trabajando en “trabajos de mantenimiento y sobre todo de apertura de aquellas carreteras que aún están afectadas por este temporal que ha afectado” a la provincia.

Así, ha subrayado que en “una primera evaluación” el grueso de las incidencias se han concentrado en la costa y en el área metropolitana, de hecho, “en Islantilla se han recogido hasta 130 litros por metro cuadrado; en Isla Cristina, 106; y en El Rompido, 85”. Por ello, la HU-3401, que va a Tariquejo, es la carretera que ha tenido “más incidencias”, con caída de árboles y numerosas señales.

También se han detectado incidencias en HU-4400, de Lepe a Villablanca; en la HU-402 de Villanueva de los Castillejos a Sanlúcar de Guadiana; y también en la HU-3300, de La Redondela a Pozo del Camino, “donde en el momento de mayor lluvia hubo una inundación por crecida de las marismas en el kilómetro cero de la misma”.

Por otra parte, la segunda comarca con “más incidencia” en las carreteras provinciales, es la del área metropolitana. En concreto, la subida de la ribera de La Nicoba “ha estado a punto de afectar” a la carretera HU-3101, “pero no ha sido necesario cortar dicha carretera”. Además, el diputado también se ha referido a “graves afecciones” en el acceso de la carretera que va a la Granja Escuela, y se han visto también afectadas a tres intervenciones de los planes Edusi en Palos de la Frontera, San Juan del Puerto y en la barriada de Pérez Cubillas en la capital.

Asimismo, en la sierra, se han detectado incidencias en la carretera que va de Encinasola a Aroche –HU-8101– por caída de árbol; en la carretera que va de Encinasola a la N-435 –la HU-9103– en la que “ha habido desprendimientos en cunetas, caída de paneles direccionales y árboles; o en las carreteras de Valdelarco, HU-8116 y la HU-8117 que inicialmente se vio afectado el acceso al municipio pero “gracias a la rápida intervención, está operativa” al igual que la HU-9104 de La Nava.

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