Turre debate este martes la primera moción de censura de Andalucía, con un pacto PP-IU para desalojar al PSOE

El Ayuntamiento de Turre (Almería) acoge este martes una sesión plenaria para debatir la primera moción de censura de Andalucía, en este caso, impulsada por los seis ediles de los grupos de PP y Con Andalucía (IU) con el exalcalde y portavoz ‘popular’, Arturo Grima, como candidato a la Alcaldía en el municipio en el que gobierna desde el pasado mes de junio la socialista María Isabel López, quien ganó las elecciones locales del 28M con una mayoría simple.

El Pleno, a debatir a partir de las 12,00 horas, llega tras el acuerdo alcanzado para sumar los votos de los cuatro concejales de su grupo a los dos de IU y superar así a los cinco con los que cuenta el PSOE. Dicho pacto incluye un gobierno de alternancia entre ambas fuerzas encabezado por PP, con Arturo Grima como alcalde, que conllevaría el traspaso de la vara de mando durante los últimos 14 meses del mandato a Con Andalucía.

En este municipio de 4.000 habitantes, para esa segunda parte del mandato, el edil David Ruiz –‘número 2’ de la candidatura de IU– se perfila como alcaldable, si bien esta decisión compete en última instancia a los dos ediles, entre los que se encuentra también el exalcalde Martín Morales. La coordinadora provincial de IU ya anunció la expulsión de ambos con la materialización de esta moción de censura, con la que se solicitó el paso de los mismos al grupo de no adscritos.

Las conversaciones entre los miembros de PP e IU de cara a conformar una moción de censura se iniciaron hace varias semanas y tienen como objetivo dar “estabilidad” al gobierno local. Tras las elecciones municipales, los concejales de la formación de izquierdas ya se mostraron reacios a reeditar un pacto de gobierno con el PSOE tras sus desavenencias en el pasado mandato.

Así, conforme contempla la Loreg, tras registrar la moción de censura con la que se intentará la destitución de la regidora, el pleno para su debate es automáticamente convocado para las 12 horas del décimo día hábil siguiente al de su registro, esto es, para este 24 de octubre.

La aún alcaldesa socialista pudo seguir al frente del Ayuntamiento de Turre con un gobierno en minoría de cinco concejales después de que, durante el pleno de investidura, los cuatro ediles del PP mostraran su apoyo al candidato Arturo Grima mientras que los dos de Con Andalucía votaran al candidato Martín Morales.

La continuidad de la alcaldesa socialista era una de las incógnitas a despejar tras un mandato en el que López y Morales gobernaron en la localidad a través de un pacto de alternancia cuyo traspaso se vio retrasado debido una causa judicial en la que la regidora se vio envuelta y de la que finalmente resultó absuelta.

No obstante, la desavenencias entre ambos líderes especialmente hacia el final del mandato habían dificultado que se pudieran dar conversaciones para renovar un pacto o gobierno de coalición, si bien las conversaciones con el PP tampoco fructificaron de cara al primer pleno de investidura para dar lugar a un cambio de signo en el Ayuntamiento.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos