La Comisión de los Flujos Migratorios analiza la campaña 22/23 e inicia la planificación de la próxima

La Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en la Campaña Agrícola de Temporada se ha reunido este jueves para hacer balance de la campaña 22/23 y, evaluar las estrategias diseñadas que han tenido como consecuencia el “buen desarrollo” de la misma. Además, ha establecido las previsiones de la aplicación de la nueva orden Gecco.

Según ha indicado la Subdelegación en una nota de prensa, copresidida por la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, y el director general de Migraciones, Santiago Yerga; la subdirectora General de coordinación de los Flujos Migratorios, Teresa Udaondo, ha planteado los objetivos clave y específicos para la nueva campaña y su programación y planificación, considerando la implementación de la reforma del reglamento de extranjería y su aplicación en la contratación en origen.

También han asistido a la reunión de la Comisión, como componentes de la misma, la Federación de Cooperativas de Andalucía, Asaja, Freshuelva, ACPH, UPA, COAG, Fresón de Palos y los sindicatos UGT y CCOO.

De este modo, todas las partes han señalado que el programa Gecco “se ha convertido en un instrumento indispensable” para afrontar retos relativos a la movilidad laboral “de manera segura, ordenada y regular”, siendo “clave” la actuación intergubernamental según los objetivos propuestos en el Pacto Mundial de las Migraciones. Además de que se ha avanzado que en esta Campaña se espera la llegada de aproximadamente 14.000 personas.

Por otro lado, el pasado 31 de mayo, dichos directivos tuvieron la ocasión, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de presentar en la casa Colón de Huelva las directrices y aplicación práctica de la nueva regulación, convocando a todos los sectores implicados: Asociaciones, Sindicatos, Administraciones, ONG y Colegios Profesionales.

IMPACTO SOCIAL ASOCIADO A LA MIGRACIÓN CIRCULAR

En estos últimos años, gracias a otras posibilidades de contratación de personas migrantes –jóvenes extutelados, arraigo por formación o autorizaciones por cuenta ajena en oficina de Extranjería–, “la grave necesidad de personal ha podido atenuarse, diversificándose el origen y distribución de las jornadas de trabajo declaradas”, según han indicado desde la Subdelegación. A ello, acompaña la reforma laboral, que “propicia” en el sector contratos de carácter fijo-discontinuo, “fidelizando mutuamente la oferta y demanda estabilizada de empleo”.

Por lo tanto, durante la comisión se ha subrayado la “enorme contribución” que las personas migrantes realizan en este sector económico “fundamental” para Huelva,

Asimismo, uno de los aspectos tratados por esta Comisión ha sido el de evaluar los datos de este proyecto pionero, realizando propuestas para la próxima campaña.

Por otro lado, se ha destacado que este mecanismo a través de la formación de los trabajadores y la adquisición por parte de estos de habilidades novedosas, “también puede favorecer el desarrollo de los países de origen de la mano de obra extranjera, contribuyendo de esta manera a los compromisos de codesarrollo”. Como ejemplo de ello, el programa Wafira, para el emprendimiento de mujeres marroquíes, que se vino desarrollando en las dos últimas campañas y de gran repercusión y beneficios en ambos países socios.

DATOS DE LA CAMPAÑA

El cómputo de días de trabajo efectivo declaradas a la TGSS ha vuelto a superar el millón de jornadas registradas, de los tres contingentes que operan mediante la migración circular en el sector de Huelva –Marruecos, Honduras y Ecuador–

Respecto a los colectivos de hombres y mujeres de América, Ecuador y Honduras, se han consolidado ya en la provincia como una “excelente experiencia laboral y de cogobierno”, siendo un proyecto piloto, con “su mejora continua y manteniendo las reuniones ministeriales y diplomáticas para dicho efecto”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos