Entra en vigor este sábado la declaración de “excepcional sequía” en zonas del Tinto-Odiel-Piedras

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este viernes la orden de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural por la que se declara la situación de excepcional sequía en zonas de la demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras y las medidas a adoptar. Esta orden entrará en vigor a partir de este sábado, 28 de octubre.

De este modo, según recoge esta orden publicada en BOJA y consultada por Europa Press, la Consejería declara la situación de “excepcional sequía” en el Sistema General Andévalo-Chanza-Piedras, por lo que en dicho Sistema se adoptarán varias medidas entre las que confirma que en el uso agrario se adoptará una reducción del volumen de riego de un 50% sobre el volumen concesional, reducción que se hará efectiva a partir del 15 de noviembre de 2023.

Asimismo, en el uso urbano se activarán planes de ahorro del agua en las Unidades de Demanda Urbana “con el objetivo de alcanzar hasta el 20% de reducción en el abastecimiento urbano”.

De este modo, los volúmenes suministrados en depósitos de cabecera municipal o toma de red colectiva no podrán superar la dotación de 200 litros por habitante y día, “debiendo respetarse en cualquier caso la dotación destinada a uso doméstico definida en los vigentes planes hidrológicos”.

Además, declara la situación de “excepcional sequía” en la Sierra de Huelva, coincidente con a Unidad Territorial 04 (UTE) –cuyo ámbito se corresponde con la vertiente sur de la Sierra de Aracena que drena hacia la cuenca del Odiel– del Plan Especial de Sequía (PES) de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras.

En dicho sistema se adoptarán una serie de medidas como que en el uso urbano, se activarán planes de ahorro del agua en las Unidades de Demanda Urbana, “con el objetivo de alcanzar al menos el 20% de reducción en el abastecimiento urbano”.

Asimismo, los volúmenes suministrados en depósitos de cabecera municipal o toma de red colectiva no podrán superar la dotación de 200 litros por habitante y día, “debiendo respetarse en cualquier caso la dotación destinada a uso doméstico definida en los vigentes planes hidrológicos”, mientras que en el uso agrario, “se estará a lo dispuesto en el PES”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos