Pedro Fernández traslada el compromiso del Gobierno con el soterramiento del AVE en Granada

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha trasladado este viernes el compromiso del Ejecutivo central con el soterramiento del AVE en Granada y con la posibilidad de abordar esta intervención con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad como se ha hecho en Almería. “Este Gobierno tiene claro que va a haber soterramiento”, ha asegurado.

A preguntas de los periodistas este viernes, Pedro Fernández ha recalcado que en su reciente visita a Granada el secretario general de Infraestructuras “se comprometió total y absolutamente a sentarse con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Granada para hablar de la posibilidad de llevar a cabo ese soterramiento con las tres partes implicadas como se está haciendo en este momento en Almería”.

Ha hecho hincapié, no obstante, en que hasta entonces ni el Ayuntamiento de Granada ni la Junta de Andalucía se habían comprometido “en ningún momento” a llevar a cabo esa actuación, por lo que se ha congratulado de que “por fin” el Gobierno andaluz “se haya acordado de Granada y haya dicho que está dispuesta a colaborar también”.

“Pero este Gobierno tiene claro que va a haber ese soterramiento y tiene claro que hay un estudio que se va a adjudicar y se va a licitar a finales de este año prácticamente para la duplicación de la vía desde Antequera hasta Granada”. “No olvidemos que tenemos una única vía desde Antequera, desde Bobadilla hasta Granada y este es el Gobierno que está ejecutando los tres tramos de la variante de Loja absolutamente necesarios para que el AVE sea un AVE de verdad y no tenga que reducir a 60 kilómetros por hora a su paso por el municipio de Loja”, ha defendido.

Junto a ello ha enfatizado que “precisamente fue el Partido Popular el que diseñó el AVE que tenemos hoy. Un AVE que pasaba por Loja y obviaba la variante, que dijo que no la iba a hacer” con el consecuente “retraso en los tiempos ideales para ese recorrido”, a lo que ha sumado el que no hiciera doble vía de acuerdo a los criterios de Europa para el Corredor Mediterráneo y que mantuviera a Granada en “un aislamiento ferroviario de tres años y medio” hasta la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa.

“No había estación nueva ni soterramiento, por lo tanto es un ejercicio de cinismo que ahora vengan a exigir al Gobierno de España”, que, según ha defendido, es el que “está haciendo una gran inversión ferroviaria”.

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