Iniciada la contratación de la primera fase de las obras para reordenación viaria del puente de las Américas

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Urbanismo, ha iniciado este lunes la contratación de las obras de la primera fase de la reordenación del tráfico en el puente de las Américas, por un importe de 429.326 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses.

Estas actuaciones, con las que se avanza en el cumplimiento del programa de Gobierno 2023-2027, tienen por objeto la ampliación de la capacidad de la vía del Puente de las Américas, a través de la creación de un carril más de circulación mediante la reducción de las medianas y de la anchura de las vías existentes, así como con la modificación de las isletas.

Actualmente, el puente de las Américas cuenta con doble sentido de circulación, una mediana intermedia de 22 metros y una calzada de 17 metros en ambos sentidos de circulación.

En el caso del ramal de giro a la derecha, desde el puente de las Américas sentido norte hacia calle Hilera, existe un único carril de cinco metros. Por su parte, en calle Hilera sentido este (entre el puente de las Américas y la calle Alcalde Tomás Domínguez) hay cuatro carriles de circulación y una acera de tres metros.

Por último, en la calle Alcalde Tomás Domínguez en el sentido sur existen dos carriles de circulación y una mediana de dos metros, y en sentido norte un carril de circulación, una hilera de aparcamientos y una acera de cinco metros, han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

ACTUACIONES PREVISTAS

Así, para la ampliación de la capacidad en el giro a la derecha del puente de las Américas sentido norte, se prevén dos tramos de actuación, han precisado.

En concreto, en primer lugar, en el tramo norte, aproximadamente a 40 metros de giro a la derecha, la obra contempla la creación de un carril de circulación pasando de dos a tres carriles en sentido norte.

Para ello, se mantienen las aceras en ambos laterales y la anchura de la calzada actual (17 metros) y se sustituye la mediana de dos a 0,5 metros. Los dos carriles existentes reducen su sección de los 3,75 metros actuales por carril a los 3,25 metros. Por su parte, el nuevo carril que se va a implantar será de 3,5 metros.

El segundo tramo de actuación se centra desde el giro a la derecha del puente de las Américas sentido norte hasta calle Hilera y desde calle Hilera sentido este, entre el puente de las Américas y calle Alcalde Tomás Domínguez.

En el ramal de giro a la derecha, desde el puente sentido norte hacia Hilera, se mantendrán las aceras laterales de 2,5 metros, se reducirá la sección del único carril de los cinco metros actuales a los 3,20 metros, se mantienen las medianas y se crea un nuevo carril en sentido este de cuatro metros de ancho.

En calle Hilera sentido este se mantienen las aceras de tres metros de ancho y se implanta un nuevo carril de circulación de cuatro metros de ancho tras la reducción de la mediana, una vez se supera el tramo donde se ubica el paso de peatones semaforizado.

Por último, han señalado que las empresas interesadas en la ejecución de la obra disponen de un plazo de 20 días naturales para la presentación de sus ofertas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos