La Diputación imparte el curso ‘Masculinidades corresponsables’ sobre participación en trabajos de cuidados

La Diputación imparte este martes el curso ‘Masculinidades corresponsables’ para promover la participación de hombres en trabajos de cuidados, que organiza la Fundación Iniciativa Social (FIS) en colaboración con el organismo provincial. Su objetivo es formar a profesionales de intervención social e igualdad en programas específicamente dirigidos a hombres.

El curso se realiza con la financiación del Plan Corresponsable puesto en marcha por el Ministerio de Igualdad del Gobierno con una cuantía de más de 190 millones de euros anuales destinados a la promoción de la corresponsabilidad, la conciliación y los cuidados, una cantidad que es transferida a las comunidades autónomas con una reserva del 3% para la intervención con hombres, según señala en una nota de prensa.

El Ministerio de Igualdad ha concedido una subvención a siete entidades de la Red MenEngage Iberia, entre las que se encuentra FIS, para promover este tipo de programas de Masculinades Corresponsables con el objetivo de incorporar a hombres en la creación de una sociedad más igualitaria.

El curso ofrece un total de 25 horas de formación semipresencial, de las que 15 horas (distribuidas en tres jornadas de cinco horas) serán presenciales y diez horas se destinan a la elaboración práctica de un proyecto adecuado al ámbito profesional de quienes participen. Se ofrece a 30 personas para una formación que aborda temas como la justicia de género, los modelos de masculinidades, la conciliación, los cuidados y las conductas de riesgo o la prevención de las violencias machistas.

La diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad, María Encarnación Fuentes, ha dado la bienvenida a las personas participantes en el programa y ha expresado su satisfacción por este tipo de formación para promover la implicación de los hombres en los cuidados poniendo el foco en la responsabilidad de éstos para el logro de una sociedad “más justa y equitativa. Para ello es fundamental que los y las profesionales que participáis recibáis formación y asesoramiento sobre los recursos y herramientas necesarias para luchar por esta causa”, ha expresado.

En este sentido, Fuentes ha añadido que “desde el Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación nos preocupa el futuro y el modelo de hombre que dejamos a los más jóvenes. Necesitamos que los hombres se sientan aliados y cómplices con esta causa. Por ello, es fundamental superar modelos tradicionales y estereotipados más que obsoletos y mirar por un futuro igualitario en la práctica, ya que la igualdad es un activo que nos beneficia a todas las personas independientemente de nuestro género”.

La diputada provincial ha expresado que “ahora que muchos jóvenes dan por hecho que la igualdad real entre mujeres y hombres ya está conseguida, descubren todo lo contrario cuando forman una familia o intentan desarrollar su carrera profesional. Se encuentran de frente con un muro donde la falta de corresponsabilidad doméstica, la consecuente brecha salarial, la estructura social patriarcal y la violencia de género que deriva de toda situación de desigualdad, son aún retos pendientes que la juventud actual debe afrontar”.

Por último, Fuentes ha deseado que estas jornadas “originen debates analizados donde se pongan de manifiesto demandas comunes para romper las barreras que la masculinidad ha dictado en nuestra sociedad durante años y nos haga reflexionar sobre la necesidad de que hombres y mujeres podamos contribuir a vivir en un mundo más igualitario, diverso e inclusivo”.

El curso es impartido por el sociólogo y presidente de la FIS, Hilario Sáez Méndez, y el educador sexual y experto en género, José Ángel Lozoya Gómez. Ambos docentes, que han sido responsables de los primeros programas de este tipo desarrollados en Jerez y Sevilla, son miembros del Foro de Hombres por la Igualdad, una entidad reconocida por el Ministerio de Igualdad y la Junta de Andalucía por su labor en la prevención de las violencias machistas.

La formación continuará los días 9 y 16 de noviembre y se extenderá hasta el 15 de diciembre. La FIS tiene también previsto realizar cursos similares en las provincias de Córdoba, Cádiz y Huelva antes de que finalice el año. Además, en el primer semestre de 2024, organizará un congreso sobre Igualdad Laboral en el campus universitario de Algeciras donde viene trabajando con la plantilla de la multinacional Acerinox y unas jornadas sobre fútbol, masculinidades y prevención de las violencias machistas en Sevilla en la que mostrará los resultados de su programa ‘Charlas de Vestuario’.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos