Una carrera popular y talleres feministas y de defensa personal completan la campaña del 25-N en Cádiz capital

El alcalde de Cádiz, Bruno García, y la concejala de Igualdad, Virginia Martín, han presentado este martes la programación en la ciudad con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que contempla la realización de una carrera popular el domingo 19 de noviembre y la celebración de distintos talleres de temática feminista y sobre defensa personal.

El alcalde ha remarcado “la necesidad” de visualizar “una de las grandes luchas que debe tener la sociedad” como es la de la violencia machista, subrayando que “visualizar el problema forma parte de la solución”, según ha recogido el Ayuntamiento de Cádiz en una nota.

En ese sentido, ha manifestado que por eso se pone en marcha una campaña de comunicación y visualización que incluye mupis y cartelería en los autobuses urbanos y en el entorno de la ciudad, una carrera popular y diferentes talleres. “Desde el Ayuntamiento queremos estar en la lucha contra la violencia machista, que es uno de los exponentes más crueles de las desigualdades que sufren las mujeres”, ha añadido.

Por su parte, la concejala de Igualdad ha explicado que se hará “especial énfasis” en trasladar la importancia del teléfono 900 21 21 30 al que pueden llamar las personas que se encuentran o sepan de un caso de violencia machista a través de cartelería y lonas en la Fundación Municipal de la Mujer, el Ayuntamiento, los centros educativos, lugares de ocio, transporte público y a lo largo de la ciudad.

Martín ha señalado que la programación del 25N se centrará en la educación con siete talleres que cubren todas las áreas y ofrecen formación para asociaciones de mujeres, centros educativos, empresas y ciudadanía en general. Asimismo, ha apuntado a la colaboración de la Fundación Ana Bella, “un referente nacional de la lucha contra la violencia machista”, y de la deportista de judo Carmen Calvo.

En cuanto a la programación por el 25-N, habrá un taller de autodefensa feminista los lunes, miércoles y viernes, desde el 20 de noviembre al 15 de diciembre en horario de mañana y al que se podrán inscribir todas las mujeres mayores de 16 años que lo deseen hasta el 13 de noviembre. Se impartirá en el Centro Integral de la Mujer y abordará nuevas costumbres físicas, emocionales e intelectuales que aumenten la autoestima y la seguridad de las mujeres desde una perspectiva de género.

El segundo taller, una formación básica en feminismos, pretende sensibilizar sobre las desigualdades de género, fomentar la concienciación de la necesidad de conseguir una igualdad real y efectiva, capacitar para la inclusión de la perspectiva de género en todos los ámbitos y entender los conceptos básicos del pensamiento feminista. También se impartirá en el Centro de la Mujer, los martes y jueves por la mañana del 23 de noviembre al 5 de diciembre. El proceso de inscripción está abierto hasta el 16 de noviembre para todas las personas empadronadas en la ciudad de Cádiz.

Por su parte, el taller de defensa personal estará impartido por Carmen Calvo, técnica deportiva de Judo Nivel I por la Real Federación Española de Judo y cinturón negro de judo, entre otras experiencias deportivas y olímpicas. Será el 23 de noviembre de 10,00 horas a 13,30 horas en el Centro Integral de la Mujer.

Otros de los talleres previstos se dirigirán al público más joven, ofreciendo “estrategias emocionales para amar en buen trato” y habilidades sociales y emocionales para identificar comportamientos que sustentan violencias. La acción formativa estará a cargo de la pedagoga Ana Magallanes, que llevará a cabo tres ponencias de dos horas cada una y un total de 15 sesiones en centros educativos que lo soliciten.

En el quinto taller, que lleva por título ‘El abuso no es amor’, jóvenes supervivientes y técnicas expertas de la Fundación Ana Bella expondrán de primera mano ejemplos reales y vivencias personales. Serán cinco talleres a lo largo de una semana con una duración de una hora y media en centros educativos de la ciudad que lo soliciten. Esta Fundación también impartirá el taller ‘Mujeres en red’ con el testimonio en positivo de una mujer superviviente en el que explica su proceso de superación de la violencia de género y cómo ayudar a otras mujeres tejiendo una red de apoyo. Esta formación está orientada a asociaciones de mujeres y se realizará en el Centro Integral de la Mujer el 29 de noviembre.

Por último, se contará con un taller para las empresas de la ciudad de Cádiz impartido por Ana Bella que tiene como fin que éstas tengan los recursos para convertirse en agentes de cambio frente a la violencia de género. Tendrá lugar el 24 de noviembre por la tarde en el Centro Integral de la Mujer.

La programación del 25-N cuenta con la colaboración del Cádiz CF, donde se impartirá una mesa redonda que abordará las dificultades y la violencia contra las mujeres en el deporte. Será el próximo 15 de noviembre, a las 18,30 horas, en el Salón de Prensa del Nuevo Mirandilla y contará con invitadas de diferentes especialidades deportivas como Esther Córdoba (de atletismo), Carmen Calvo (de judo), Begoña García (de baloncesto) y Bibiana Vallín (de fútbol).

Además, futbolistas del Cádiz CF protagonizarán un spot de sensibilización que se difundirá en medios de comunicación y redes sociales, un anuncio elaborado en colaboración con el equipo técnico de la Fundación Municipal de la Mujer.

A esto se suma una carrera popular no competitiva el 19 de noviembre, con una distancia de 3 kilómetros por el centro histórico de la ciudad. La carrera saldrá a las 11,00 horas de la Plaza de San Antonio, donde desde las 9,00 horas habrá animadores, talleres de zumba y una gymkana infantil, así como hinchables de la Fundación Cádiz CF y un stand de Aguas de Cádiz.

Todas las personas que lo deseen pueden inscribirse en el enlace https://transparencia.cadiz.es/carrera-por-la-eliminacion-de….

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

A %d blogueros les gusta esto: