El presupuesto del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre roza los 59 millones de euros

El alcalde del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, junto al concejal delegado de Economía y Hacienda, José Manuel de Molina, han informado del borrador del presupuesto municipal para el próximo ejercicio 2024, que se llevará a pleno este viernes, y “que vuelve a batir récord con un total de 58,8 millones de euros, la cifra más alta hasta la fecha”.

El regidor ha calificado el documento económico de “realista”, “sostenible” y “ajustado” a la realidad, teniendo en cuenta que los gastos corrientes que debe afrontar el Ayuntamiento “no han parado de subir por el efecto de la inflación en toda España”.

En este sentido, Villanova ha destacado el “esfuerzo” realizado por todas las áreas para hacer frente a este “elevadísimo incremento de los costes sin perder calidad en los servicios públicos y manteniendo el ritmo inversor y una intensa agenda social y cultural para que Alhaurín de la Torre siga siendo una ciudad viva y con calidad de vida”. Por otro lado, tanto el regidor como el edil Hacienda han expresado su agradecimiento a los funcionarios municipales.

El total del presupuesto implica un incremento de 6,9% en comparación con el del presente año 2023. El capítulo de Personal supone casi 18.000.000. Esto es, según ha detallado el regidor, el 30% del total, estando prevista la subida que corresponde a los 205 funcionarios y laborales trabajadores, que se estima en el 3,5%.

Además, se contempla la creación de 24 plazas fijas dentro del proceso de estabilización de la plantilla en el que se viene trabajando desde hace unos años. Los gastos corrientes en bienes y servicios suben desde los 22,5 millones de 2023 hasta algo más de 24 millones, sin incluir personal.

INVERSIONES

En el capítulo de inversiones, se realiza “un gran esfuerzo para continuar los planes de mejora municipales”. Son 10.895.446,19 euros, lo que supone un 16% más que en 2023 y una “inyección extraordinaria” para el desarrollo y el empleo en Alhaurín de la Torre.

Entre las partidas ha destacado el asfaltado en carreteras locales y calles en Pinos, Platero, Jardines de Alhaurín, el Limonar y otras urbanizaciones, que suman 1.700.000 euros; y que para mejorar las infraestructuras hidráulicas, abastecimiento, pozos y riegos se destinan 820.000 euros.

También para la mejora en equipamientos e instalaciones deportivas se prevén 3.600.000, de los cuales tres millones son para el nuevo pabellón de la zona este (Santa Clara-Retamar) y el resto para una nueva pista de pádel en Puerta de Alhaurín y otras mejoras en las pistas de pádel de Los Manantiales y en los pabellones de Carranque, El Limón, El Pinar y resto de instalaciones deportivas municipales. Además, ha precisado que se va construir una nave para Servicios Operativos que está presupuestada en 1.100.000.

El resto se destinan a maquinaria, mobiliario, enseres, instalaciones, etcétera, con partidas asimismo para la Biblioteca, El Portón, Centro Cultural, informática y otros edificios municipales.

El alcalde ha felicitado al Área de Economía y Hacienda por este trabajo y ha vuelto a remarcar la “buena gestión” económica que viene realizando su equipo en cada mandato, “lo que ha posibilitado contar con unas cuentas públicas saneadas, sin deudas, recurriendo lo menos posible” a la financiación externa y siendo uno de los ayuntamientos que más pronto pagan a sus proveedores (menos de 30 días)”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos