“Andalucía Trade” muestra al sector naval las últimas tecnologías en fabricación avanzada

Andalucía Trade ha organizado en Cádiz la octava edición del encuentro internacional Dual Use Technologies, que ha reunido a más de 100 representantes de empresas, universidades, autoridades locales, regionales y nacionales, asociaciones, clústeres e industria bajo el tema ‘Diseñando el futuro: fabricación avanzada en la industria naval’, y que ha contado con una zona expositiva en la que empresas proveedoras del sector han mostrado los últimos avances en tecnologías de fabricación avanzada.

La inauguración de este encuentro, organizado en colaboración con el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, Navantia, la Autoridad Portuaria de Cádiz, la Universidad de Cádiz, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), el Ministerio de Defensa y con el grupo sectorial de Aeroespacio y Defensa de la Enterprise Europe Network, ha contado con la participación del alcalde de Cádiz, Bruno García, la delegada de la Junta en la provincia, Mercedes Colombo, y el secretario general de Economía, José Manuel Alba.

Según ha indicado la Junta en una nota, Alba ha puesto en valor la elección de Cádiz como sede de esta edición del encuentro, dado que en la provincia “se encuentra el 75% de las 368 empresas andaluzas del sector naval, se factura el 89% de los 1.425,93 millones que factura el sector en Andalucía y se emplea a más del 83% de las 14.455 personas que se dedican a este sector en Andalucía”.

“Ante un sector con este valor, el Gobierno no debe ni puede dejar de atender sus necesidades, que quedaron definidas en el Plan de cadena de valor Crece Industria del sector naval en Andalucía para el periodo 2022-2023: el crecimiento y consolidación del sector, su promoción internacional, la diversificación de sus líneas de negocio para mitigar la estacionalidad y la variabilidad de la carga de trabajo así como el incremento de su innovación tecnológica y la formación y capacitación o la transición a la industria 5.0.”, ha afirmado.

El secretario general de Economía ha recordado los recursos con los que cuenta este Plan, “procedentes de financiación europea sujeta al nuevo marco comunitario de apoyo 2021-2027, concretamente Fondos Feder y de Transición Justa” a los que se añade la puesta en marcha de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico Andalucía Trade como interlocutor único que atienda de manera ágil y eficiente todas las necesidades de apoyo y financiación del tejido empresarial andaluz para el desarrollo de sus proyectos.

Finalmente, el responsable de Economía ha recordado la próxima puesta en marcha del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzadas (CFA), la iniciativa de la Junta de Andalucía articulada a través de la colaboración público-privada, para que las empresas vinculadas al sector transporte, especialmente aeronáuticas y navales, cuenten con un espacio en Puerto Real en el que desarrollar proyectos de innovación tecnológica y poder acelerar así la transferencia del conocimiento resultante de estos proyectos al mercado.

En este sentido, la Junta ha señalado que el CFA es un entorno industrial que, con el equipamiento y los recursos necesarios, permitirá a las empresas por sí mismas y con los oportunos servicios técnicos de apoyo, desarrollar tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos.

Asimismo, ha recordado que este proyecto cuenta con una inversión de 18,31 millones, financiados con Feder, de los que ya está comprometido y/o ejecutado el 75%. El centro irá incorporando servicios y equipamientos de manera progresiva hasta que alcance su plena operatividad a lo largo del primer semestre de 2024.

DUAL USE TECHNOLOGIES 2023

Las tecnologías de doble uso vienen siendo analizadas en el encuentro Dual Use Technologies, organizado por la Junta de Andalucía, desde la primera edición celebrada en 2015, ha indicado la Junta, que ha recordo que los temas y sectores abordados han sido muy diversos, como RIS3, sector aeronáutico, espacio, sinergias entre fondos o ciberseguridad.

En esta ocasión, Cádiz ha sido el escenario donde los más de 100 participantes implicados en la fabricación avanzada en el ámbito de la industria naval han compartido experiencias y buenas prácticas sobre las tecnologías de doble uso y actividades relacionadas con ella.

El evento ha incluido una sección dedicada a la exposición de las últimas tecnologías en materia de fabricación avanzada en la que diez empresas, en su mayoría proveedoras del CFA, han participado en este espacio expositivo, además de una zona para encuentros B2B con más de 100 solicitudes de participación.

En otra sección del evento, nueve empresas han expuesto proyectos, tecnologías, casos de uso. En concreto, se han mostrado tecnologías habilitantes de la Industria 4.0 e Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada, comprendidas en estos ámbitos: Desarrollo de Sistemas Digitales, Fabricación Aditiva, Robótica y automatización, Soldadura y Control de Procesos y elementos auxiliares.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos