El comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla, participada de manera mayoritaria por la corporación privada Globalvía y de forma minoritaria por la Junta de Andalucía, ha alertado este lunes de la multitudinaria Feria de Abril que el servicio está “totalmente desbordado” porque el dispositivo previsto es “insuficiente” ante la afluencia de viajeros, extremo que según la plantilla deriva de que el metro cuenta prácticamente con “el mismo” número de trabajadores y de trenes desde su apertura hace 15 años mientras transporta a “seis millones más” de usuarios al año.
En un marco en el que el aeropuerto de Sevilla tiene previstos para estos día de la Feria de Abril un total de 887 vuelos con 159.093 asientos, un 57,8 por ciento más que el año pasado; el comité de empresa del metro ha expuesto que el servicio se está viendo “totalmente desbordado”, pesando ya antes de la Feria avisos de una “continua saturación” de los trenes, “repletos” de viajeros en los últimos tiempos en los que las cifras de uso del suburbano están “tocando techo” fruto de la bonificación de los viajes en transporte público.
En ese contexto, la representación de la plantilla del metro ha manifestado este lunes que la operativa dispuesta para la Feria, con un servicio ininterrumpido de 207 horas continuadas, trenes en doble composición y frecuencias de entre siete y ocho minutos en las horas de mayor demanda, “es insuficiente”.
MÁS VIAJEROS
Todo deriva, según el comité de empresa, de que el metro de Sevilla cuenta prácticamente con “el mismo número de trabajadores y de trenes y la mitad de seguridad” que cuando comenzó a funcionar hace ya más de 15 años, pero afronta una demanda de “seis millones de viajeros más al año” que entonces. El metro cerró el pasado año 2023 con más de 20,4 millones de usuarios, su mejor registro histórico desde su inauguración en abril de 2009.
Esta situación, según la representación de la plantilla, se está traduciendo en “insultos y amenazas” por parte de algunos viajeros, que habría protagonizado incluso “alguna agresión”.
“Cada año, la operativa planteada por la empresa es peor con respecto a la anterior y sobre las cuales llevamos tres años trasladando quejas que no se atienden, lo que hace actualmente la situación insostenible, que afecta a la seguridad de usuarios y trabajadores, llegando a estar en riesgo el servicio a futuro si se continúa en esta dinámica”, resume el comité de empresa.
MENOS TRENES “EN LAS FRANJAS HORARIAS MÁS CRÍTICAS”
Principalmente, según la plantilla, el servicio padece la “retirada de trenes en las franjas horarias más críticas, la falta de agentes de metro en todos los puestos y de vigilantes de seguridad, la falta de formación a los insuficientes vigilantes y falta de actitud en algunos casos, la finalización de la jornada de los vigilantes en franjas horarias críticas, problemas de comunicación entre los trenes y el puesto de control, problemas de visionado de los conductores de las imágenes de los andenes y en el funcionamiento de las cámaras interiores de los trenes, falta de tiempo de descanso de los conductores o falta de dispositivos de radiotelefonía para los vigilantes de seguridad, lo que implica que estén sin comunicación con el puesto de control”.
“Todo esto provoca un estado de inseguridad, estrés y ansiedad en los trabajadores que tienen que soportar insultos, amenazas e incluso alguna agresión física, con el resultado de bajas temporales”, expone el comité de empresa, detallando que “la plantilla fué confeccionada para una previsión de afluencia de 14 millones de usuarios anuales, alcanzando en estos momentos los 20 millones sin que haya sido ampliada, con una ampliación de la flota de un 25 por ciento en 2011 y una reducción de casi la mitad de vigilantes de seguridad hasta la fecha”.
Por eso, el comité de empresa pide “disculpas por la imposibilidad de poder dar un servicio acorde a lo que se merece la ciudad de Sevilla” y declina “cualquier responsabilidad”.