La Hermandad de Nuestra Señora del Valle de Écija inaugurará este viernes a las 19,00 horas la exposición ‘La Virgen del Valle. Una historia de siglos escrita con oro de Ofir’, en la iglesia de San Francisco. La muestra está organizada y producida por la hermandad, además de estar enmarcada en los actos del 25 aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Écija.
El Ayuntamiento de Écija, presidido por la alcaldesa Silvia Heredia, ha respaldado la exposición de la Patrona tanto con ayuda económica como institucional, “al tratarse de todo un hito para la ciudad”. La muestra, que se realizará en la Iglesia de San Francisco, permanecerá abierta hasta el 24 de mayo y, a través de una conceptualización que exhibe “el rico y variado patrimonio tanto material como inmaterial de la Alcaldesa Perpetua, busca dar a conocer el especial vínculo que une a Écija con su Patrona”.
Los trabajos de creación de la muestra han estado dirigidos por el hermano mayor de la Hermandad de la Virgen del Valle, Tomás Rojas Losada, junto con la diputada de Relaciones Institucionales, María del Valle Pardal, y los comisarios de la exposición son Jesús Alcalá, José Enrique Caldero y Rafael Fernández.
‘La Virgen del Valle. Una historia de siglos escrita con oro de Ofir’ tiene como objetivo “dar a conocer los aspectos históricos y artísticos de esta venerada imagen, así como la fe, historia y el sentir de un pueblo unido a esta advocación desde sus orígenes”. La exposición cuenta con cuatro partes diferenciadas, entre las que destaca la devoción a la Virgen del Valle como protectora del pueblo andaluz.
Según han explicado, el visitante podrá realizar un recorrido a través de cuatro salas en las que imágenes, obras pictóricas, joyas de orfebrería y otras piezas artesanales “de gran interés” se muestran por primera vez de manera simultánea.
Asimismo, han indicado que “llamará mucho la atención el manto de la Virgen del Valle, que en estos momentos se encuentra en proceso de restauración en el taller de Bordados de Jesús Rosado y se podrá ver en la exposición durante los fines de semana de mayo”. En la Sala I se podrá ver a la Virgen del Valle en la Historia de Écija. En la sala II, La riqueza tangible de la Virgen y los hitos patrimoniales del siglo XX. En la Sala III, la formación del icono, y en la Sala IV, ‘Una Historia de Pasado, Presente y Futuro’.
La Hermandad ha considerado, a través de su diputada de Relaciones Institucionales y Comunicación y directora de la Exposición, María del Valle Pardal, que esta es “una oportunidad única” para acercarse al patrimonio material e inmaterial que atesora esta corporación y la Patrona de Écija.
El tema principal del que se trata en esta exposición es el del concepto de la Virgen del Valle como centro de una ciudad mariana y como reflexión hacia lo que supone que ella sea “la Madre de todos sus devotos y fieles”. Según José Enrique Caldero, comisario de la muestra, “esta exposición de arte es de un nivel muy alto, puesto que se van a mostrar piezas únicas y nunca vistas en la medida de que las obras responden a diferentes técnicas que van desde la pintura, joyas, textil, la escultura y las artes suntuarias”.
Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Valle, Tomás Rojas, ha puesto en valor el trabajo de las personas que están dando forma a esta exposición y ha comentado que “el esfuerzo y horas de dedicación que el equipo de trabajo de esta muestra está realizando es muy importante”. “Y el fruto se verá el día de la inauguración”, ha añadido.
De igual forma, ha agradecido a la Archidiócesis de Sevilla y a la Parroquia de Santa María y a las empresas y particulares que están apoyando la iniciativa. Además, ha recalcado “la colaboración inestimable” del Ayuntamiento de Écija, “sin cuyo apoyo hubiera sido imposible acometer este proyecto cultural y turístico de la ciudad y que se presenta como el principal colaborador de la exposición”, explica”.
Desde el Ayuntamiento han concluido que “estamos, por tanto, ante una muestra intergeneracional y transversal en el tratamiento técnico, estilístico y estético del concepto de la Virgen del Valle y su dimensión mariana bajo el lema de la hermandad por y para los ecijanos: Todo por Ella'”.