Comienza en mayo el pago de las ayudas de 3.000 euros al comercio, la artesanía y la restauración

Transformación Económica registra 7.243 solicitudes en las primeras horas tras la apertura de plazo, abierto hasta el próximo día 6

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades comenzará a abonar las ayudas de 3.000 euros dirigidas al pequeño comercio, la artesanía y establecimientos de restauración en el mes de mayo, una vez que se completen todos los pasos de la tramitación sin incidencias. El plazo para solicitar estos incentivos se abrió el pasado 7 de abril y estará en vigor hasta el próximo 6 de mayo. En las primeras horas desde la apertura de la convocatoria, concretamente a las 13.00 horas del jueves 8 de abril, se han recibido 7.243 solicitudes en total, de las cuales 5.373 corresponden al pequeño comercio y la artesanía y las 4.582 restantes, a hostelería.

El departamento que dirige Rogelio Velasco ha realizado un importante esfuerzo de agilización y simplificación de los procesos de solicitud y de tramitación, con el fin de que estos incentivos se puedan resolver en tiempo récord, concretamente en dos meses, y los destinatarios puedan recibir estas ayudas públicas lo antes posible. Para ello, a los interesados tan solo se les exige presentar junto a la solicitud el documento del poder de representación en el caso de que la curse su representante. Basta con rellenar el formulario y la acreditación de los requisitos que exige la normativa europea en la gestión de sus fondos se hace utilizando por primera vez la tecnología RPA (siglas en inglés de Robotic Process Automation) mediante el cruce de bases de datos. Además, la solicitud se debe presentar exclusivamente de forma telemática.

Estas subvenciones, que suman 132,4 millones y podrán beneficiar a unas 60.000 pequeñas y medianas empresas, están destinadas a dotar de liquidez a estos negocios y a evitar el cierre definitivo de establecimientos, la pérdida de empleo y el daño irreversible a la estructura productiva y social. El programa contempla dos líneas de ayudas, que serán financiadas con Fondos FEDER. Así al comercio minorista y al sector de la artesanía se les asigna una cuantía de 79,2 millones, mientras que la hostelería andaluza, concretamente los establecimientos de restauración, cuenta con un presupuesto de 53,2 millones. En las dos modalidades se concederán 3.000 euros por solicitud en régimen de concurrencia no competitiva, es decir por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito asignado. En el caso de haber sido beneficiario de la ayuda de 1.000 euros procedente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo la cuantía a percibir sería de 2.000 euros.

Por provincias, Almería ha formalizado un total de 464 solicitudes (244 de comercio y artesanía y 220 de hostelería), Cádiz ha pedido 1.495 (801 y 694), Córdoba 1.877 (1.102 y 775), Granada 310 (176 y 134) y Huelva 642 (296 y 346). Por su parte, la provincia de Jaén ha cursado 561 peticiones (268 y 293), Málaga 1.306 (600 y 706) y Sevilla 588 (292 y 296).

El formulario está disponible en la oficina virtual de la Consejería de Transformación Económica, a la que se puede acceder desde la siguiente dirección electrónica: https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/oficinavirtual/, o a través del catálogo de procedimientos administrativos disponible en: https://juntadeandalucia.es/organismos/transformacioneconomicaindustriaconocimientoyuniversidades/servicios/procedimientos/detalle/24380/datos-basicos.html

Una vez resueltas las ayudas, el pago será del 100% de la cuantía. Para optar a estos incentivos se ha eliminado la incompatibilidad con los concedidos por el Gobierno central por cese de actividad y con las ayudas de 1.000 euros a autónomos para mantener su actividad otorgadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Con esta decisión, se logra que el apoyo llegue a más pymes de comercio, artesanía y hostelería, a las que se les aportará mayor solvencia económica. En el caso de las empresas que hayan recibido el incentivo de 1.000 euros de Empleo, la cuantía de la subvención será de 2.000 euros.

¿A qué se pueden destinar las ayudas?

Las subvenciones tienen como finalidad dotar de liquidez a las pequeñas empresas y se destinarán a compensar los gastos realizados en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 14 de marzo de este año para adquirir materias primas y existencias, abonar alquileres, suministros (agua, electricidad, telefonía y gas) y gastos de personal.

Estas ayudas directas también se podrán emplear para pagar los servicios de limpieza, seguros, seguridad, mantenimiento y reparación de vehículos relacionados con la actividad o para sufragar medidas protectoras y equipamiento necesario para hacer frente a la Covid-19 (mamparas, equipos de protección o test), entre otros conceptos.

¿Quiénes pueden optar?

Para acogerse a este programa se establece como requisito indispensable tener la condición de pyme, es decir, contar con una plantilla inferior a los 250 trabajadores y un volumen de negocio anual no superior a los 50 millones. Las pymes que pueden solicitar la ayuda son las encuadradas en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondientes a los sectores de comercio y restauración e incluidas en el anexo del decreto ley (listado disponible en este enlace). En el caso de las pequeñas y medianas empresas artesanas, deberán estar inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía.

Entre otras condiciones exigidas, se encuentran la de contar con el domicilio fiscal en Andalucía, desarrollar la actividad con anterioridad al 14 de marzo de 2020 y mantenerla vigente hasta que se presente la solicitud. Asimismo, estas pymes tendrán que acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por la pandemia de al menos un 20% en 2020 respecto a 2019 y demostrar que no se encontraban en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019.

Robots para acelerar la tramitación

Con el fin de agilizar la tramitación y la resolución de las ayudas, la Consejería de Transformación Económica reforzará estas labores con 19 nuevos interinos y con la puesta en marcha de un sistema robotizado basado en la tecnología RPA, que permitirá la consulta de información y la lectura documental a través de procesos automatizados, lo que hará posible resolver las solicitudes presentadas en los dos meses establecidos. Con un presupuesto de 78.650 euros, se han contratado 35 robots para afrontar con solvencia el elevado volumen de solicitudes que se tendrá que tramitar, ofreciendo las debidas garantías exigidas en el proceso, minimizando los errores y asegurando la posterior recuperación de los fondos a través del proceso de verificación y certificación del gasto.

Cada uno de estos 35 ordenadores que operarán con una licencia RPA realizará las funciones encomendadas durante 24 horas los siete días de la semana y en cada expediente emplearán en torno a 20 minutos, teniendo en cuenta que deberán realizar 25 comprobaciones distintas para cada una de las pymes solicitantes.

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