La Asociación de Caseteros de Jaén ‘La Fiesta’ denuncia que las tasas del agua impuestas por Aqualia en los módulos ubicados en el ferial son “abusivas” y “arbitrarias”

El colectivo de caseteros, el Ayuntamiento de Jaén y Aqualia tenían acordada una reunión el pasado jueves para negociar el precio del agua, a la que, según afirma el presidente de la asociación, Juan José Martínez, los responsables de la empresa que gestiona el agua en la capital decidieron no asistir a última hora.

A falta de una semana para que dé comienzo la Feria y Fiestas de San Lucas 2022, la Asociación de Caseteros de Jaén La Fiesta, que engloba el cien por cien de las 75 casetas que se erigirán este año en el recinto Alfonso Sánchez Herrera “La Vestida”, denuncia que las tasas del agua impuestas por Aqualia en los módulos ubicados en el ferial son “abusivas” y “arbitrarias”.

El colectivo de caseteros, el Ayuntamiento de Jaén y Aqualia tenían acordada una reunión el pasado jueves para negociar el precio del agua, a la que, según afirma el presidente de la asociación, Juan José Martínez, los responsables de la empresa que gestiona el agua en la capital decidieron no asistir a última hora. En este sentido, el presidente de la asociación asevera a este periódico que, normalmente, Aqualia suele cobrar “a mano alzada” la cuota de agua por cada caseta. “Es un problema con el que llevamos luchando desde hace muchos años. No sabemos lo que nos van a cobrar, porque no se reunieron con nosotros. Pero todo apunta a que serán cifras similares a las de 2019, cuando el importe fue de 137 euros por módulo”, augura el presidente, que manifiesta que es una circunstancia que atañe directamente a todos los caseteros y que, en caso de no revertirse la situación, haría saltar las alarmas de esta comunidad.

“Desde julio llevamos solicitando esta reunión y, una vez que se concierta, nos dan plantón diez minutos antes de la hora fijada”, explica. Según declara Martínez, el tercero en discordia en esta problemática, la Administración local, se inclina a favor de los feriantes e, incluso, pone a disposición del colectivo su gabinete jurídico. “Desde el Ayuntamiento de Jaén nos dicen que tomemos las medidas necesarias. Entienden que es una aberración lo que nos quieren cobrar”, sentencia Martínez. Por último, expone que, además de las “elevadas tasas”, los saneamientos se encuentran “atorados” desde ediciones anteriores, circunstancia que se ha visto acrecentada en la pandemia.

El Ayuntamiento elaborará un informe para comprobar si hay irregularidades

El Ayuntamiento de Jaén, concretamente el Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas, elaborará un informe para comprobar si hay alguna irregularidad en las tasas del agua impuestas por Aqualia en el recinto ferial. De este modo, desde la Administración afirman que es necesario revisar un tema que los caseteros reivindican desde hace muchos años, sobre todo cuando se aproximan estas fechas.

Actualmente, como en ediciones retrospectivas, los feriantes pagan por módulo y no por caseta. Es decir, cada módulo posee una toma de agua sin contador que controle el gasto, lo que hace replantearse esta problemática, porque, según entienden, con la lógica en la mano, varios de ellos podrían hacer uso de una misma toma agua, circunstancia que reduciría su desembolso económico. Por ello, realizará un informe que sopese legal y administrativamente cómo está regulado, de tal manera que ratifique cuál es el decreto que afirma que el suministro del agua debe abastecerse por módulos y no por casetas. En este sentido, el Ayuntamiento de Jaén se brinda a prestar su apoyo a la Asociación de Caseteros de Jaén La Fiesta con sus servicios jurídicos y técnicos, para que obtenga una base solvente con la que pueda plantear a Aqualia, en caso de que el informe salga favorable, que no pueden cobrar por módulo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos