Miles de trabajadores reclaman en Málaga empleos dignos y subida de salarios para combatir la “precariedad”

Más de un millar de personas han salido este 1 de mayo a las calles de Málaga para reivindicar unos empleos y salarios dignos que les permitan llegar a final de mes y tener una estabilidad económica en un contexto donde el coste de la vida cada vez es más alto debido a la inflación.

La movilización ha arrancado desde Alameda de Colón encabezada por los secretarios generales provinciales de CCOO, Fernando Cubillo, y UGT, Soledad Ruiz, y ha reunido a unas 1.500 personas, según datos de la Policía Nacional, y más de 10.000 según los sindicatos, en las calles del centro de la ciudad hasta la plaza de la Constitución. La jornada ha transcurrido con normalidad, teniendo que actuar la Policía Nacional solo al principio para expulsar a un grupo de personas de Hacer Nación que ha irrumpido con banderas de España y gritos nacionalistas.

El lema de este año ha sido ‘Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios’ y precisamente estas han sido las principales reivindicaciones de los sindicatos a la patronal ante la “precariedad laboral”, además de la inversión en la prevención contra los riesgos laborales, un pacto nacional para la negociación colectiva y la defensa de la lucha sindical para no revertir los acuerdos ya alcanzados.

Fernando Cubillo, de CCOO, ha reclamado la firma a nivel estatal del V Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva para que empresarios y administraciones públicas se sienten a la mesa para hablar de reparto de beneficios y de salario. Al respecto, ha advertido de que “hay más de 535 empresas en conflictividad laboral con la negociación del convenio colectivo y más de 115 convenios que tienen que ser renovados”.

Por eso, considera de gran importancia ese acuerdo estatal “para facilitar por abajo el reparto de beneficios, el reparto de los excedentes empresariales y que las cargas fiscales sean repartida proporcionalmente”. Y es que, como ha afirmado, “no es de recibo” que sean los trabajadores los que más coticen al Estado, por lo que ha incidido en “ese gran observatorio económico para controlar y conocer los beneficios empresariales”.

Finalmente, ha animado a defender los acuerdos ya firmados y que “hoy están en riesgo”: “No vamos a consentir un retroceso en las condiciones laborales, sociales y económicas del conjunto de la población”, ha espetado al respecto.

En esta misma línea se ha pronunciado Soledad Ruiz (UGT), quien ha puesto en valor “las conquistas sociales y laborales que hemos conseguido a través del diálogo social y que han mejorado la situación de los trabajadores”, apuntando a la subida de las pensiones o del Salario Mínimo Interprofesional, las prestaciones por desempleo y la reforma laboral, que ha calificado de “exitosa” para el dinamismo del empleo y “un duro golpe a la temporalidad y la precariedad”.

También ha señalado a las empresas que “ahora es el momento de repartir los beneficios extraordinarios que se han obtenido, subiendo los salarios” y, en este sentido, ha agradecido la lucha sindical de los trabajadores porque “sin presión no hay conquistas”. También ah sido crítica con la CEOE por su “falta de responsabilidad para alcanzar un acuerdo nacional sobre la negociación colectiva.

Por último, Ruiz se ha dirigido a los partidos políticos y, en un año de marcado carácter electoral, ha exigido “que se mantengan nuestros acuerdos, las leyes exitosas, que no volvamos a empezar de cero”. Además, les ha invitado a mirar por los intereses de la mayoría social y ha reclamado “la no privatización de nuestra sanidad pública, el mantenimiento de la reforma laboral, el poder adquisitivo de las pensiones, las subidas de los salarios… gobierne quien gobierne”.

PRESENCIA DE LA IZQUIERDA

A la manifestación se han sumado partidos de izquierdas como el PSOE, IU y Podemos, que han reivindicado las políticas puestas en marcha por sus partidos en el Gobierno central y han aprovechado para trasladar sus propuestas en esta materia a nivel local.

Así, el secretario general del PSOE de Málaga y candidato a la Alcaldía de la capital, Daniel Pérez, ha defendido que “en cuatro años Pedro Sánchez ha hecho más por los trabajadores y trabajadoras que ningún presidente del Gobierno en toda la historia de la derecha”, haciendo hincapié en la subida del SMI y las pensiones y la reforma laboral.

“El PSOE es un partido de gobierno que siempre está y estará con los trabajadores y las trabajadoras, con las políticas que ponemos en marcha desde las administraciones en que gobernamos”, ha señalado Pérez, destacando que “nosotros vamos a seguir en esta línea de reivindicación y de acción”.

Toni Morillas, cabeza de lista de la coalición Con Málaga, también ha estado presente en la marcha junto con el número 2, Nicolás Siguiglia, y el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero. Morillas ha apostado por “hacer realidad en el Ayuntamiento de Málaga” lo ya conseguido en el Gobierno de España. Así, ha hablado de “acabar con la precariedad” y crear empleo de calidad y un reparto justo de la riqueza.

Y para ello, “apostamos por la diversificación del modelo productivo, por la mejora de las condiciones laborales de las empleadas y los empleados públicos, acabando con un empleo temporal que supera el 30% en la administración pública, y apostando por la municipalización de sectores estratégicos, como la ayuda a domicilio y los cuidados, por un empleo público de calidad”, ha relatado.

Por su parte, Siguiglia ha llamado a contener los precios y subir los salarios y, centrándose en Málaga, “que se pongan en marcha políticas públicas para favorecer el acceso a la vivienda y políticas municipales especialmente dirigidas a la juventud”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos