Valero señala “cobardía” y “ridículo” de Moreno tras “meterse en un lío” con los regadíos de Doñana

El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha asegurado este viernes que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “se ha metido en un lío que le está llevando a hacer el ridículo y eso lo que tiene detrás es mucha cobardía”, en referencia a la tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley, conjunta de PP-A y Vox, para regular los regadíos en los municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana.

En rueda de prensa en Málaga, Valero ha añadido que es “la cobardía del señor Moreno Bonilla de no querer afrontar las comparecencias que tendría que afrontar de los agentes sociales en esa tramitación de la Proposición de Ley con la cual pretende amnistiar los regadíos”, para considerar que se ha visto “un cuento disparatado por parte del Gobierno andaluz”.

“Hemos visto cómo anunciaba una Proposición de Ley junto con Vox que generaba un auténtico escándalo internacional, que generaba una oposición contundente y clara desde la oposición parlamentaria hasta agentes sociales”, ha explicado.

Al respecto, ha proseguido, “hemos visto cómo tras esa oposición, tras ese escándalo internacional, el Gobierno andaluz ha visto que la campaña municipal se le podía enturbiar al PP y, por lo tanto, plantea ahora retrasar las comparecencias para esa tramitación de esa Proposición de Ley que pretende legalizar regadíos ilegales”.

Valero ha advertido, no obstante, de que “lo que está ocurriendo es que el Partido Popular, el señor Moreno Bonilla, se ha metido en un lío del cual no sabe salir”.

En este punto, Valero ha dicho que “no es la primera vez que lo vemos, este engaño ya ocurrió antes de la elecciones autonómicas cuando también planteó una Proposición de Ley similar que al final no llevó a termino por el adelanto electoral”.

“Ahora el PP en ese lío del cuál no sabe salir lo que tiene que hacer es desviar la atención”, ha señalado Valero, que ha asegurado que “en ésa es la clave la cual está sin Moreno Bonilla”.

Así, ha dicho “desvía la atención”, entre otros, “planteando que la oposición está haciendo electoralismo, cuando muy al contrario, es el PP el que ha presentado esta Proposición de Ley porque él entiende que así podría ganar la Diputación de Huelva”.

“Es el PP –ha continuado– el que está ahora planteando que lo que dice la oposición son bulos cuando de lo que estamos hablando es que la comunidad científica, la Comisión Europea, la propia UNESCO, ya le han dicho que lo que está haciendo es un absoluto disparate”.

De igual modo, ha sostenido, que es el PP “el que está intentando, en este caso, difamar sobre la Comisión Europea cuestionando la propia neutralidad del comisario de Medio Ambiente”; además de que son los ‘populares’ los que “han enviado a un consejero de Medio Ambiente a la Comisión Europea y se ha llevado un rapapolvo”.

“Es el Partido Popular con Moreno Bonilla a la cabeza, el que está nervioso y el que el otro día se encaró con una periodista”, ha apostillado.

En suma, ha agregado, “lo que estamos viendo en el PP es que está muy nervioso y está metiendo mucho la pata. Nosotros y nosotras creemos que este disparate, este ridículo en el que está, lo que está evidenciando es que el Partido Popular está solo”.

“Está solo con la ultraderecha y tiene que rectificar”, ha proseguido argumentando Valero, quien ha considerado que “a nuestro juicio la rectificación que tiene que afrontar el señor Moreno Bonilla es muy clara”, para especificar entonces que se trata “en primer lugar, de cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a cerrar los regadíos ilegales”, a lo que ha sumado “en segundo lugar, votar en contra de la ley”.

Valero ha reclamado “volver al consenso que garantiza el futuro a Doñana y a la agricultura, al consenso de ese plan de la Corona Norte de Doñana, ese plan de la fresa”, en referencia al Plan de 2014 de Ordenación de los Recursos del Parque Nacional.

“Desde el consenso y desde el cumplimiento de la sentencia salvaguardamos Doñana y salvaguardamos sin duda alguna el futuro del fruto rojo en la provincia de Huelva”, ha proclamado el coordinador de IU Andalucía.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos