El Arqueológico exhibe el fragmento de ánfora hallado en Hornachuelos con versos de ‘Las Geórgicas’ de Virgilio

El Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba exhibe desde este miércoles, en la sección dedicada al comercio de época romana, el fragmento de ánfora olearia localizado en un yacimiento arqueológico de Hornachuelos (Córdoba) con versos de ‘Las Geórgicas’ del poeta Virgilio.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, con esta incorporación a su colección, el espacio ofrece la oportunidad de conocer un documento epigráfico “excepcional”, siendo la primera vez que se localizan versos del poeta latino sobre un ánfora romana.

Distribuidos en cinco renglones, en este grafito se puede leer (en latín), en grupos de dos o tres palabras, “Cambió bellota aonia por la espiga fértil y mezcló el agua con la uva descubierta”, versos séptimo y octavo de ‘Las Geórgicas’ (publicadas en 29 a.C.).

Estos versos, según concluyen los investigadores, fueron escritos con un estilete cuando el recipiente se estaba secando al revés, y su presencia dentro de la cadena de producción implica una alfabetización notable en el ambiente de la producción de ánforas de aceite de la Bética romana, lo que contrasta con la visión clásica de un mundo rural aislado.

Por el contexto del hallazgo y los materiales recuperados en superficie, los expertos proponen datarlo entre finales del siglo II d.C. y la primera mitad del siglo III d.C. y, aunque es difícil determinar la verdadera intención y la autoría de quien escribió este grafito, todo apunta a que su autor fue un individuo suficientemente alfabetizado para escribir o para recitar poesía, pero no con la perfección de la ortografía, ya que comete varios errores, evidenciando que lo escribió de memoria.

Precisamente, el estudio de la autoría del grafito, el contexto en el que pudo realizarse y su significación para el grado de alfabetización de la sociedad rural romana del Valle del Guadalquivir ha centrado el trabajo de la investigación ‘Las Geórgicas de Virgilio in figlinis: a propósito de un grafito ante cocturam sobre un ánfora olearia bética’, editado por la Cambridge University Press el pasado 5 de junio. Este trabajo es el resultado de una prospección arqueológica autorizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, cuyos materiales han sido depositados en la institución museística.

El fragmento conservado, y que ahora se exhibe en el Arqueológico, tiene unas dimensiones de 1,2 centímetros de grosor, ocho centímetros de largo y seis centímetros de ancho. La pieza, que entrará a formar parte de la colección permanente del museo y que ha despertado gran interés, tanto para arqueólogos y epigrafistas, como filólogos del latín vulgar, se expondrá acompañada de cartelería con la imagen aumentada.

‘Las Geórgicas’ de Virgilio es uno de los principales referentes de la literatura agraria romana. El poema comienza esbozando el contenido de sus cuatro libros y va indicando, a modo de índice, los temas a tratar (las tierras fecundas, el calendario agrario según los astros, la viticultura, el ganado mayor y menor y, finalmente, las abejas), al tiempo que hace la dedicatoria a su amigo y protector Cayo Cilnio Mecenas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos