Expertos debaten sobre la reactivación económica y sostenible en los cascos históricos

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la delegada de Casco Histórico, Lourdes Morales, han participado este lunes en las jornadas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe) que llevan por título ‘La reactivación económica y sostenible en los Cascos Históricos’ y en la que expertos y técnicos en la materia comparten experiencias públicas y privadas y entre admnistraciones e instituciones sobre la gestión del casco histórico.

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha comentado que dentro del trabajo que se hace en la red de las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad se impulsan jornadas que “se reparten por toda España”, en este caso “para reflexionar sobre el casco y la reactivación económica y sostenibilidad”.

Al respecto, ha señalado que “ha habido experiencias variadas, una muy reciente, que ha tenido que ver con el Covid, cuando se vio cómo toda esta zona de la ciudad se vaciaba por completo de turismo y de actividad económica”, de modo que “hubo un gran reto en reactivar este barrio, en sacar adelante a las familias que sus negocios estaban absolutamente en riesgo porque no tenían clientes”, de ahí que se hizo “un esfuerzo con las ayudas desde el Ayuntamiento”.

Tras ese “reto”, el primer edil ha expuesto que “ahora el debate que hay en muchas ocasiones es el contrario”, citando que “este puente del Pilar, por ejemplo, se han vivido unas cifras de una ocupación turística muy elevada, y eso en ocasiones también supone un reto –en Córdoba todavía en menor medida que en otras ciudades–, para el que ya se trabaja, que es el de luchar contra la gentrificación, la expulsión de los vecinos de los cascos históricos y que sigan siendo barrios de la ciudad, donde hay actividad turística y estamos encantados de que la haya, porque es el modo de vida de familias”, pero “es un fenómeno que hay que organizar dentro de la ciudad”.

En este sentido, ha valorado “el trabajo en dos aspectos: el plan de gestión del casco histórico, que ya está la consultora en la última fase para entregar los trabajos al Consistorio, y la mesa del casco, que se constituyó la semana pasada, con todos los agentes públicos y privados”. Dicho plan, en palabras de Bellido, es “más de uso que de conservación”, en cuanto a la convivencia en el casco, no sólo su conservación.

Además, el alcalde ha resaltado que “es la base de lo que va a ser el pacto por el casco histórico, que está totalmente coordinado con el plan de gestión y con la Agenda Córdoba, donde la conservación del patrimonio y la cultura tienen también un papel muy destacado”.

ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO MUNDIAL
Mientras, ha recordado que el jueves pasado estuvo en Brujas (Bélgica) en una reunión de la ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio Mundial, la asociación que agrupa a 300 ciudades de todo el mundo, para “expresarles cómo va la organización del Congreso que se celebrará en septiembre de 2024 en Córdoba”. “Volvimos con muy buenas sensaciones y fuimos capaces de transmitirles la tranquilidad de la organización del congreso”, ha subrayado.

Al hilo, ha aseverado que “el congreso ya cuenta con una empresa adjudicataria”, así como “un presupuesto de más de 300.000 euros destinados a la organización”, al tiempo que ha remarcado que “se van a tratar retos estratégicos de la gestión de las ciudades patrimonio, que tienen que ver con la hoja de ruta que se aprobó en Quebec hace más de un año, que pasa por intercambiar experiencias de conservación del Patrimonio, pero con una reflexión más profunda de cómo hacer que ese patrimonio siga vivo y a disposición de los ciudadanos y el segundo reto es el de la gobernanza, que especialmente desde Córdoba queremos impulsar”.

En este caso, el regidor ha apuntado que “la gobernanza en los cascos históricos es muy importante y vital para el futuro de los mismos”. “Somos los ayuntamientos los que tenemos asignada la conservación y el día a día de las ciudades”, ha indicado Bellido, quien ha defendido “participar también en la gobernanza con otras instituciones, ser entidades a las que al menos se nos consulte cuando se aprueba normativa de conservación, seamos tenidos en cuenta cuando hay informes de actividades patrimoniales”, de forma que “no puede haber una disociación entre quien día a día vive en la ciudad y gobierna en la ciudad y quienes toman las decisiones y legislan en otros ámbitos”, ha advertido.

Y es que, ha agregado, “eso da lugar a muchos conflictos”, aunque “Córdoba precisamente no es una de las ciudades donde hay más conflictividad, ni con otras administraciones, ni con organismos internacionales”, pero “en el panorama internacional sí hay otras ciudades donde desgraciadamente esa convivencia no es tan buena”, ha mencionado el primer edil.

DEBATE Y PONENCIAS
En cuanto a las jornadas de este lunes, la concejal ha explicado que “las jornada tienen dos partes, con las mesas de debate y ponencias”, con “personas relevantes en determinados aspectos que tienen que ver con la reactivación económica y la sostenibilidad en los casos históricos”, así como “representantes de otras ciudades que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

Asimismo, Morales ha explicado que están “abiertas al resto de la ciudadanía”, de manera que “se ha puesto en marcha una web para que personas que estén interesadas puedan apuntarse a las mismas”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos