La Comisión de Patrimonio da luz verde a la restauración del grupo edificatorio La Alianza de Puente Genil

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del anteproyecto de restauración del grupo edificatorio La Alianza de Puente Genil (Córdoba).

Según ha informado la Junta en una nota, la antigua fábrica de La Alianza se inscribió como Bien de Catalogación General (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha) en aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

El origen de la fábrica de La Alianza son unas antiguas estructuras hidráulicas pertenecientes al marqués de Priego, situadas en la margen derecha del río Genil, las denominadas aceña chica y aceña grande, que aún forman parte del complejo. Estos molinos se alimentaban desde un canal abierto aguas arriba, que dio lugar a la denominada Isla del Obispo.

A finales del siglo XIX, en un contexto de industrialización en el municipio, el ingeniero francés Leopoldo Lemonier realizó la construcción de la fábrica de harinas San Cristóbal, principal edificio del conjunto, junto a las antiguas aceñas. La fábrica estaba destinada a la molturación de trigo y elaboración de pan y fideos.

A comienzos del siglo XX, la Harinera San Cristóbal se fusionó con la Sociedad Eléctrica La Aurora, dando lugar a la empresa La Alianza S.A. En estos años se construye una central hidroeléctrica junto a las antiguas aceñas que son reformadas.

En 1963, tras una riada, se abandonaron las instalaciones. El Ayuntamiento de Puente Genil adquirió la propiedad en 2003 y desarrolla distintas actuaciones para su recuperación y puesta en valor, como la demolición de edificaciones auxiliares, el estudio arqueológico o la rehabilitación de cubiertas.

El complejo ha ido variando a lo largo del tiempo, conforme evolucionaba la actividad productiva. En 2006 se demolieron los cuerpos edificados considerados de menor interés, como las cocheras, el depósito de leña o la panadería. Quedan en pie el edificio de acceso, la fábrica de harina, que es el edificio principal que caracteriza la imagen del conjunto, además del edificio de la limpia, aceñas, central hidroeléctrica y construcciones anexas.

PROYECTO DE RESTAURACIÓN

El proyecto informado favorablemente prevé la rehabilitación de todo el conjunto adaptándolo a un uso multifuncional con un museo del lugar, espacios de ‘coworking’, talleres, aulas y salas de exposiciones, restaurante cafetería y sala de usos múltiples.

La propuesta parte de la rehabilitación de los edificios que componen el conjunto facilitando las conexiones entre ellos y posibilitando recorridos museísticos, accesos a los nuevos usos previstos y servicios complementarios.

Además de las actuaciones de conservación y habitabilidad, el anteproyecto hace hincapié en las medidas de mejora energética, sostenibilidad ambiental y accesibilidad.

Pese al informe favorable, la Comisión de Patrimonio informa que el contenido del proyecto debe ajustarse a los requisitos de la ley, incluyendo un análisis pormenorizado del conjunto de La Alianza como su origen, funcionalidad, evolución histórica, valores culturales o diagnosis de su estado actual, así como la justificación de la propuesta, su incidencia en los valores protegidos y un programa de mantenimiento.

Igualmente establece que debe primar la conservación de los edificios y la maquinaria y la supresión de elementos como muros, escaleras o pasarelas deberá justificarse con los criterios de la Ley de Patrimonio.
Además, la construcción de nuevas piezas para resolver las conexiones entre edificios debe respetar a la obra original.

Las nuevas piezas, igualmente, no deben asumir un excesivo protagonismo en la imagen del conjunto, el proyecto debe incluir el estudio y rehabilitación del sistema hidráulico y debe incluir el estudio arqueológico del edificio. Debe preverse igualmente la intervención de profesionales en conservación y restauración de bienes culturales.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos