El Ayuntamiento acomete las obras de reforma del mapa en relieve de la Escuela Infantil de Martiricos

El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado las obras de reforma del mapa de España en relieve situado en el recinto de la Escuela Infantil de Martiricos, conocida como ‘Escuela del Mapa’.

La rehabilitación de este mapa, que goza de protección arquitectónica de grado I, se está llevando a cabo por la empresa Quibla Restaura a la que se adjudicó el proyecto en el mes de mayo. Cuenta con un presupuesto de 36.153 euros y se estima la finalización de las obras para el mes de diciembre.

La concejala delegada de Educación, María Paz Flores, y el concejal delegado del distrito Palma-Palmilla, Francisco Pomares, han visitado este lunes las obras que se están realizando en el mapa desde principios del mes de octubre.

El mapa en relieve de la Península Ibérica, archipiélagos y zona del antiguo Protectorado español de Marruecos data de 1.920, llevado a cabo por iniciativa del general Enrique Cano, gobernador militar y alcalde de la época.

Al respecto, han precisado que debido al deterioro causado por el paso del tiempo, ha necesitado de diversas intervenciones a lo largo de su historia, la última de ellas se produjo en 1998 a cargo del Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Turismo y Deporte.

En la intervención actual se pretende realizar una restauración del conjunto respetando el aspecto original del relieve realizado con estuco, así como la modernización de los mecanismos interiores de fontanería y electricidad. En este punto, han recordado que el mapa alberga un original sistema de llaves y canalizaciones que representan con agua los ríos de la Península Ibérica.

Además de la renovación de los sistemas de llaves actuales se contempla también un sistema de impermeabilización y otro de reciclado de agua, para evitar en la medida de lo posible la pérdida de agua por fugas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos