La II Semana del Cine de Córdoba, ‘Cinema23’, se celebra desde este lunes con la Filmoteca como sede principal.

La segunda edición de la Semana del Cine de Córdoba, ‘Cinema23’, se celebrará desde este lunes hasta el día 16 de diciembre, con sede principal en la Filmoteca de Andalucía, a la vez que otros puntos contarán con actividades paralelas, se estrena como festival calificador de los Premios Carmen del Cine Andaluz y reconocerá al director cordobés Gerardo Olivares.

Según ha informado la organización del evento, en este contexto ‘Cinema Sessions’ propone la selección de las mejores películas de producción o participación andaluza pendientes de estreno o estrenadas en el último trimestre del año. Así, la Sección Oficial constará de siete películas que optarán al Cervatillo de bronce a mejor largometraje.

Este lunes vendrán a presentar ‘La Espera’, su director y su productor, los cordobeses F. Javier Gutiérrez y Antonio Pérez, respectivamente, junto al actor Víctor Clavijo. El filme, que se estrena el viernes 15, contará con este preestreno cordobés.

El martes, la actriz de ‘Cerdita’ y ganadora de un Goya, Laura Galán, acompañará en Córdoba el filme ‘Una noche con Adela’, del debutante Hugo Ruiz; y el miércoles el actor malagueño Salva Reina presentará ‘Tregua (s)’, de Mario Hernández.

El largometraje ‘Fueron los días’, de Bernabé Bulnes presentado por su director; el documental ‘La Singla’, de Paloma Zapata, con la presencia de la actriz Helena Kaittani y otro documental biográfico, ‘La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric’, de César Martínez Herrada, presentado por el músico Eric Jiménez, serán los protagonistas el jueves 14. Por último, el viernes, la sección a concurso de ‘Cinema23’ en Córdoba se despedirá con ‘Amanece’, con la presencia del director almeriense Juan Francisco Viruega.

Por otro lado, la sección ‘Cinema Premiere’, con tres películas y dos cortos fuera de competición, pero que optan al premio del público, también contará con cineastas invitados en la II Semana del Cine. Los cortos ‘Tumbas Vecinas’ y ‘La Lavandería’, que tendrán su estreno oficial en Cinema23, estarán acompañados de las actrices Marina Estació por el primero y Mar Abascal por el segundo.

Por su parte, la proyección de ‘Séneca’, del alemán Robert Schwentke y con John Malkovich en la piel del filósofo estoico, tendrá una introducción previa con el profesor de Filosofía de la Universidad de Córdoba (UCO) y divulgador, José Carlos Ruiz, bajo el título Séneca en primer plano. Asimismo, el documental sobre la gira de C. Tangana, ‘Esta Ambición Desmedida’ será presentado por su equipo de montaje, entre los que se encuentra el cordobés Rafa Martínez.

Por último, estas sesiones también incluyen ‘Cinema Shorts’, que proyectará 17 cortometrajes a competición, que optan al Cervatillo de bronce a Mejor Corto.

Igualmente, ‘Cinema23’, en Córdoba; vuelve a convocar el concurso ‘Cinema XPress’, abierto a cualquier persona que sea mayor de edad y tiene como objetivo fomentar la creación cinematográfica e impulsar la ciudad de Córdoba como lugar de rodaje. Asimismo, se celebrarán cinco talleres, dentro de un abanico que abarca desde los técnicos a los más artísticos, ‘Cinema Training’, que se destina exclusivamente a un público con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.

“FANTÁSTICA INICIATIVA”

Durante la presentación en rueda de prensa que tuvo lugar en su momento, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, señaló que “es una fantástica iniciativa que empieza a saldar la deuda que tenía Córdoba con el mundo del cine y que ya el año pasado se empezó a pagar esa deuda, a través de la Asociación Récord, con el impulso de la primera Semana del Cine de Córdoba, que, no sólo funcionó, sino que fue un éxito, cumplió los objetivos marcados y ha sentado las bases para llevar a cabo un segundo encuentro con la creación audiovisual”.

Además, valoró que este año presenta “algunas novedades, fundamentalmente tendiendo puentes con la Junta de Andalucía, con la Filmoteca”, de manera que “se va a desarrollar una cita que revisa y actualiza la producción cinematográfica de la provincia” y que “va a suponer un punto de encuentro entre los profesionales del sector y se va a ocupar de que se promocionen los trabajos de los profesionales a todo el público en general”.

Igualmente, Bellido resaltó que “esta semana debe ser el germen para que finalmente llegue un festival de cine”, de forma que “toca seguir creciendo en cine”, a lo que agregó que “es una iniciativa privada, de la Asociación Record”, siendo “una apuesta confiable, seria, solvente y que, además, han acreditado que es necesaria”, destacando que “supone vincularnos a uno de los sectores de mayor crecimiento en el entorno, a un sector que es generador de actividad entre los más jóvenes, incluso entre los niños, y que tiene una potencialidad añadida”, como es “ligar el nombre de Córdoba al mundo del cine”, ensalzó.

“REFERENCIA PARA EL CINE”

Mientras, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Eduardo Lucena, mostró el apoyo del Gobierno regional al mundo del cine y a la Asociación Record por poner en marcha esta iniciativa, precisando que habla con ellos “de otras cuestiones que pueden venir muy bien en el futuro para que Córdoba siga siendo referencia en el cine”, al tiempo que defendió “seguir apostando por la cultura del cine” para tener “un desarrollo social y empresarial” y que “las administraciones seamos capaces de unirnos para darle proyección a un proyecto privado y que nace con la sintonía de crecer con Córdoba”, transmitió.

Por su parte, el director de la cita y presidente de la Asociación Profesional de Cine y Audiovisual de Córdoba (Record), Edgar Burgos, declaró que este año “se da un salto de calidad”, esperando que “el año que viene también sea un salto presupuestario”, aunque valoró que “este año se da un paso adelante, sobre todo con el nuevo sello como festival calificador de los Premios Carmen, y con una programación que va a estar muy por encima de la del año pasado”.

Al respecto, aseveró que quieren alinearse “con la programación de festivales de cine que se hacen en Andalucía”, remarcando que para ello “es necesario igualar presupuestos con los otros festivales”. El cartel oficial, por el ganador del concurso Álvaro Mellado, estrena el logotipo con el cervatillo de bronce de Medina Azahara, diseñado por Carlos Pulido.

La cita, que también cuenta con el apoyo de la Fundación Cajasur y Deza, prevé “un programa para todos los públicos, con secciones para público general, para público joven y para público profesional, porque el festival tiene que ser un evento para la ciudad, y eso implica que hay que llegar a todos los grupos de personas”, manifestó Edgar Burgos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos