Marín anuncia la declaración de seis nuevos Municipios Turísticos antes de final de año

Grazalema y Barbate (Cádiz), Bubión (Granada), Lepe (Huelva), Baños de la Encina (Jaén) y Estepona (Málaga) obtendrán esta distinción en el Consejo de Gobierno del 29 de diciembre

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración LocalJuan Marín, ha avanzado este jueves en el Parlamento de Andalucía que el Consejo de Gobierno del próximo 29 de diciembre aprobará la declaración como Municipio Turístico de Andalucía de las localidades de Grazalema y Barbate (Cádiz), Bubión (Granada), Lepe (Huelva), Baños de la Encina (Jaén) y Estepona (Málaga).

«Esta consejería no se ha quedado de brazos cruzados durante los meses de estado de alarma y de paralización del turismo. Trabajamos para que el destino mantenga su excelencia y diversidad una vez que regrese la normalidad. Uno de nuestros compromisos fue la agilización de los trámites administrativos para la declaración de Municipios Turísticos», ha explicado.

Esta declaración puede ser solicitada por aquellas localidades, cuya población de derecho no sea superior a cien mil habitantes, en las que concurran, entre otros, alguno de los siguientes requisitos: que el número de pernoctaciones diarias en media anual en los establecimientos de alojamiento turístico sea superior al diez por ciento de vecinos del municipio, según las cifras del padrón municipal declaradas oficiales en el momento de la solicitud o que se alcance este porcentaje durante al menos tres meses al año, computándose para ello la media diaria mensual (pernoctaciones de cada mes/30); o que el número de visitantes sea al menos cinco veces superior al de vecinos, repartidos los primeros en al menos más de treinta días al año.

Estos seis municipios podrán acceder a una líneas de ayudas para subvencionar gastos e inversiones que contemplen la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento esos espacios.

«Gracias a estas ayudas se llevarán a cabo actuaciones para fortalecer los atractivos turísticos de estas localidades. Todas las previsiones apuntan a que el turismo será una de las primeras industrias que se recupere en el momento que la movilidad total se permita y Andalucía quiere estar preparada para revalidar su liderazgo y potenciar su imagen de destino seguro», ha subrayado el vicepresidente durante su intervención.

En esta línea, Marín ha anunciado que ya se han resuelto todas las ayudas solicitadas en 2020 para los 28 Municipios Turísticos con los que cuenta Andalucía. Se ha destinado un total de 3.840.266, 28 euros, repartidos en dos anualidades.

Por provincias, el reparto ha sido el siguiente: Almería (587.882 euros), Cádiz (750.977), Córdoba (73.972), Granada (194.260), Huelva (495.268), Jaén (177.418), Málaga (1.470.354) y Sevilla (90.150 euros).

«En unos momentos tan díficiles como los que vive el sector, la apuesta de la Consejería de Turismo es la de dotar de subvenciones para dar oxígeno a entidades y empresas vinculadas al sector», ha afirmado el vicepresidente.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

908FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,970SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad