El PSOE de Granada pide a la junta que las restricciones por la pandemia sean más suaves para los comercios de menos de 300 metros

El ex alcalde y portavoz socialista, Paco Cuenca, acusa al Bipartito en el Ayuntamiento de "condenar al cierre a un sector que se está viendo gravemente afectado por la pandemia" y anuncia que elevará una iniciativa al pleno para que desde el Consistorio se favorezca el comercio de proximidad frente a las grandes superficies. Recuerda además que Granada es de las pocas ciudades en las que "no se han aprobado exenciones de impuestos o ayudas para hacer frente al COVID"

El ex alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha pedido hoy al equipo de gobierno del PP y CS en el Ayuntamiento medidas para impulsar el comercio granadino, uno de los sectores más afectados por la pandemia. En concreto, el socialista ha apuntado que la situación es de extrema gravedad, «con la posible desaparición de más de 3.000 pequeños comercios en el próximo años y con una reducción de la facturación del 75%, lo que nos obliga a adoptar medidas contundentes y urgentes, si queremos detener esta sangría».

En este sentido, ha dado a conocer una propuesta que su formación elevará al próximo pleno para que la Junta «aplique las restricciones por el COVID de manera diferente en función de los metros cuadrados de los establecimientos, lo que dará un balón de oxigeno a esos pequeños comercios que lo están pasando tan mal». Para el socialista, «el Ayuntamiento tiene la obligación de exigir al Gobierno Andaluz medidas diferenciadas, después de llevar meses con una política de brazos caídos». Al respecto, ha recordado que «el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada es de los pocos de España que se ha escondido estos diez meses, que no ha sido capaz de armar un paquete de medidas que permita aliviar la situación económica de las personas afectadas, a pesar de tener un presupuesto aprobado por el PSOE y un sinfín de propuestas apoyadas por la oposición».

El socialista ha destacado además que lamentablemente «estamos ante un gobierno, el de PP y Cs que no ha presentado un solo proyecto a los fondos Next Generation a día de hoy, así como medidas concretas para un sector que representa gran parte del PIB de nuestra ciudad». Cuenca se ha referido a decisiones necesarias, «como la surgida en Asturias, que hace unos meses puso en marcha una medida que establecía una diferenciación entre los negocios de más de 300 metros y los de menos de 300, ya que las condiciones son diferentes y el peligro de contagio también».

Por su parte, Raquel Ruz, viceportavoz socialista, ha añadido que «esta medida también se ha aplicado en Baleares, Castilla La Mancha y Cataluña, con buenos resultados que debería copiar Andalucía». Al respecto, ha apuntado que «en el caso de cierre de establecimientos, este cierre no debería ser obligatorio para los pequeños comercios , estableciendo unos horarios más amplios hasta las 20:00 por ejemplo, y por supuesto ayudas directas».

Para la edil, «si lo que queremos es controlar la aglomeraciones lo que hay que hacer es restrigir las grandes superficies, pero no los pequeños comercios, medidas que han sido reivindicadas por la Confederación de Comercio de Andalucía y que deberían ponerse en marcha a la mayor brevedad si queremos detener el cierre en cascada de negocios en nuestra ciudad».

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

907FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,991SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad